Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Sigue la temporada de alfombra roja

Premios Grammy: una noche con sabor latino y una ganadora argentina

En una gala bastante aburrida, Claudia Brant, que vive en Los Ángeles desde 1998, se llevó el gramófono dorado a álbum pop latino, en la noche que coronó a Childish Gambino y Kacey Musgraves como los grandes ganadores

Premios Grammy: una noche con sabor latino y una ganadora argentina

Claudia Brant, feliz con su gramófono / AP

La argentina radicada en Estados Unidos desde 1998 Claudia Brant obtuvo en la noche de los Premios Grammy, la gran velada musical del año, el galardón al mejor álbum de pop latino por “Sincera”, en una gala con bastante sabor latino, con triunfos de Luismi y los mexicanos Zoé en las categorías latinas y el triunfo la rapera de descendencia latina Cardi B, ganadora del mejor álbum de rap del año, la noche en que Childish Gambino se llevó el premio a mejor grabación y mejor canción (por "This is America"), pero el premio de mejor álbum volvió a ser "tan blanco", galardonando a la nueva reina del country, Kacey Musgraves.

La argentina Brant, que competía contra artistas como Carlos Vives, Pablo Alborán y Natalia Lafourcade, fue premiada en la ceremonia que se celebra previo a la velada televisada, donde se entregan el grueso de los premios, y al recibir su gramófono dorado destacó su posición como una latinoamericana que vive y triunfa en Estados Unidos.

“Llegué hace 20 años como inmigrante a este país y las puertas estuvieron abiertas para mí”, dijo la compositora argentina al recibir su galardón. “Espero que todavía haya oportunidades para otros”.

También les agradeció a sus colaboradores Antonio Carmona, Arnaldo Antunes, Alex Cuba y La Marisoul de La Santa Cecilia, y señaló que “este álbum nunca se trató del número de streams ni del número de seguidores... sino de hacer música maravillosa. Es un milagro estar aquí”.

En esta llamada Premiere de los Grammy, fueron premiados Ariana Grande (su primer gramófono fue a mejor álbum pop vocal, pero no estuvo para recibirlo por diferencias con la organización), Lady Gaga (ganó por duplicado: mejor interpretación pop solista por “Joanne” y mejor canción para medios por “Shallow”, que volvería a ganar en la noche de la música), Beck (álbum alternativo) y Childish Gambino (video musical).

LOS PREMIOS PRINCIPALES

Luego, llegó el momento de la velada principal: la 61º edición de los premios, que tras su paso por Nueva York regresó ayer al Staples Center de Los Ángeles, abrió la noche con Camila Cabello con J Balvin y Young Thug, acompañados por Ricky Martin, Arturo Sandoval.

El quinteto cantó “Havana”, hitazo de Cabello, y “Pégate” de Ricky, un medley sabrosón (de lo mejor de la noche) encargado de inaugurar una velada con sabor latino y gran protagonismo de los artistas que viven y cantan al sur del Río Bravo.

Además del sabor latino, el otro denominador de la velada fue el protagonismo de las mujeres: la noche arrancó con la presentadora, Alicia Keys, invitando a cuatro divas (entre ellas ¡Michelle Obama!) al escenario, en la gala con más nominadas mujeres que nunca en las categorías principales.

“La música es ese lugar donde siempre nos pudimos sentir verdaderamente libres”, dijo Jennifer Lopez durante el discurso inicial de una noche con gran mayoría de shows femeninos.

El primer premio de la velada “Shallow”, la canción de “Nace una estrella” que significó el segundo premio para el tema y el tercero para Gaga. Antes, Shawn Mendes y Miley Cyrus abrieron cantando un desparejo “In my blood”; después, Kacey Musgraves, la estrella naciente del country, ganadora de cuatro premios en la velada (incluido mejor álbum, uno de los tres premios principales), interpretó “Rainbow”, y Janelle Monae, con “Pynk”, en lo que hasta entonces era una velada poco lucida.

La noche siguió con el premio de mejor canción del año a “This is America”, explosivo hit de Childish Gambino con numerosas referencias al racismo en Estados Unidos. Gambino (es Donald Glover, el actor de “Community” y "Solo: una historia de Star Wars", y el creador y protagonista de "Atlanta"), de actuación reveladora en los Grammy del año pasado, no fue esta temporada al teatro angelino, y su ausencia al recibir el premio dejó en evidencia la ausencia de varias luminarias, por problemas de agenda, falta de interés o una postura crítica respecto a los premios que, a pesar de algunos intentos por emparejar las cosas, han premiado consistentemente a artistas blancos sobre negros y hombres sobre mujeres y "olvidado" trabajos que resultaron culturalmente mucho más relevantes que los que ganaron.

Faltaron, por nombrar algunos, Beyonce, Drake, Kendrick Lamar, Rihanna, Ariana Grande y Taylor Swift: varios de ellos, incluidos los multinominados Lamar, Drake, Grande y Gambino, fueron abordados para realizar shows, pero declinaron, lo cual explica en parte la falta de lujo en la ceremonia.

La estatuilla para Gambino dio paso a un homenaje estelar a la estrella del country Dolly Parton con Katy Perry, Miley Cyrus y Musgraves sobre el escenario. El inicio del medley siguió con la tendencia de actos contracturados, con aroma a poco ensayo, aunque Dolly sacó todo su oficio y cerró con la tribuna cantando en éxtasis el clásico “9 to 5”.

A esa altura, la gala ya era mecánica (y larga) con mucha sobreactuación musical y poco sentimiento, salvada solo por el carisma relajado de Alicia Keys: Gaga realizó una incomprensible interpretación llena de morisquetas de “Shallow”, completa con “headbanging”, y Jennifer Lopez realizó un poco inspirado repaso por los éxitos de Motown.

Pasadas las tres horas de duración de gala, y tras un tributo a Aretha Franklin, se entregaron los dos galardones principales: la mejor grabación fue para Gambino, y el mejor álbum para Musgraves, a quien estos Grammy coronaron no solo como la nueva reina del country, sino de la música popular. ¿Durará el fenómeno?

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla