Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El predio está cerrado al público desde la muerte de “pelusa”

Aún sin plazo de reapertura, la transformación del Zoo ahora se podrá “monitorear” online

En los próximos meses van a trasladar a más de 40 ejemplares. Otros 200 seguirán en el bioparque. Reforman ambientes

Aún sin plazo de reapertura, la transformación del Zoo ahora se podrá “monitorear” online

leones, el último traslado de animales exóticos, el año pasado

11 de Febrero de 2019 | 02:51
Edición impresa

La transformación del predio que albergara el Jardín Zoológico local en un “bioparque” de impronta autóctona, ecológica y sustentable, recibiría un impulso significativo a lo largo de 2019. Así lo adelantaron fuentes de la Comuna, que lanzará un espacio virtual desde el que se podrá realizar el seguimiento de eventuales intervenciones y avances.

Si bien no existen aún plazos precisos para la reapertura del histórico paseo, cerrado por tiempo indeterminado a inicios de junio pasado cuando murió la elefanta Pelusa -concretamente, desde las jornadas de su lenta agonía-, la idea que barajan las autoridades locales es “trabajar fuertemente” en el acondicionamiento de la infraestructura para llegar a fin de año con el panorama definido.

“El sueño de todos es lograr la reinauguración para el próximo verano” admitieron los portavoces, “pero hay que ser cauteloso y realista porque restan muchas tareas tanto en materia de adaptación y ampliación de hábitats como en traslado de animales”.

En cuanto al sitio web que reflejará el proceso de conversión del zoo en bioparque, además de desplegar material educativo y de concientización, el municipio lo pondría online esta semana. Será presentado por el intendente Julio Garro, e incluirá una breve reseña histórica del predio, así como el detalle de cada uno de los animales que recientemente han logrado recuperar la libertad o ser trasladados a “santuarios” para convivir con otros ejemplares de sus mismas especies.

“Creemos que es importante que los vecinos puedan conocer en detalle un proyecto tan relevante como es la transformación del Zoológico de nuestra ciudad en un moderno Bioparque para el cuidado y la protección animal”, explicó Germán Larrán, subsecretario de Gestión Ambiental.

En el sitio web de marras habrá un “contador de animales” que permitirá saber cuántos y cuáles recuperaron la libertad gracias al proyecto en marcha, y conocer a aquellos que por su avanzada edad o delicado estado de salud, no podrán ser trasladados.

“Cuando iniciamos este proyecto sabíamos que íbamos a lograr devolverle la libertad a cientos de animales, hoy podemos decir con orgullo que llevamos liberados 104; pero también sabíamos que otros, lamentablemente, no iban a estar en condiciones de ser incluidos”, advirtió Larrán: “en muchos casos, la edad avanzada o los años que llevan en condiciones de encierro hacen imposible su traslado; es por ello que trabajamos para mejorar las condiciones de todos, ampliando y mejorando sus recintos“.

LOS LIBERADOS

La nómina de traslados ya superó el centenar de nombres que por estos días experimentan la chance de volver a insertarse en un medio natural. Los más recientes son los de Melena y Mansa, leones que arribaron sin inconvenientes a la localidad de Sandstone, en el estado de Minnesota (EEUU), donde permanecerán en la reserva para más de un centenar de felinos “The Wildcat Sanctuary”.

Previamente, habían recuperaron su libertad 57 especies de aves, 23 ovejas de Somalía y muflones, 5 ponys, 4 burros enanos, 3 chimpancés, 2 lémures y carpinchos, y un ciervo, un búfalo asiático, un volatinero, una lechuza, un zorro y un lobo marino.

Según se anticipó, más de 40 ejemplares serán trasladados en los próximos meses; y serán unos 200 animales los que permanecerán en el Bioparque. Entre las obras que se están ejecutando se cuenta una reforma del ambiente central del predio, en el que se alojarán monos Caí, Carayá y Papiones Sagrados.

“Estos primates actualmente están alojados en recintos pequeños, pero a partir de la remodelación contarán con un espacio abierto y con mayor superficie para recorrer”, valoró Alejandro Serena, director del paseo: “ya se realizó la ampliación del aviario, con la altitud y longitud necesarias; del herpetario, donde residen reptiles y anfibios; y se está recuperando la laguna pampeana para que puedan vivir algunos mamíferos”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla