Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TOCÓ $39,75 EN ALGUNAS ENTIDADES, PERO CERRÓ A $39,07

El dólar se disparó a primera hora, pero luego se estabilizó

Los operadores temieron la dolarización de las carteras, por nuevas normas, pero la fuerte oferta tranquilizó el mercado

12 de Febrero de 2019 | 02:16
Edición impresa

El dólar subió ayer 17 centavos y finalizó en $39,07 en el promedio de las entidades financieras, un valor muy por debajo del máximo observado al comienzo de la rueda donde la demanda disparó al dólar hasta los $ 39,46 promedio o hasta los $39,75 en algunos bancos privados.

Por su parte, el dólar mayorista cerró en $37,91 -apenas seis centavos arriba del final del viernes pasado- y terminó nuevamente por debajo de la zona de no intervención que ayer operó con un piso de $38,16 y un techo de $49,38.

EXTREMA VOLATILIDAD

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, aseguró que “en una rueda con extrema volatilidad y amplio recorrido, la divisa norteamericana volvió a quedar debajo del límite inferior de la zona de no intervención oficial luego de un comienzo en el que alcanzó nuevos máximos anuales”.

“La sobre reacción del mercado que en el primer tramo del día le hizo tocar máximos en $38,60 (en el segmento mayorista), se fue diluyendo durante el transcurso de la rueda y la oferta volvió a prevalecer para acomodar los precios apenas arriba del final previo”, finalizó Quintana.

TEMIERON UNA DOLARIZACIÓN

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio aseguró que “el dólar mayorista sufrió un cimbronazo en la primera hora de la jornada del mercado demandado sin control dado que los bancos creyeron que se iba a producir un cambio de cartera a la moneda norteamericana”.

La demanda inicial, que provocó que el dólar subiera y volviera a instalarse en la zona de no intervención durante parte de la rueda, por lo que el Banco Central ayer no realizó subastas y el valor quedó liberado a la demanda privada.

BAJARON LAS TASAS

Simultáneamente la entidad monetaria realizó la subasta diaria de Leliqs en la que convalidó una nueva baja de la tasas, al pagar un promedio de 45,15%, una baja de 1,09 puntos respecto del cierre del viernes pasado.

El viernes por la noche, el Banco Central emitió la Comunicación A6647 en la que dispuso limitar el monto máximo de Leliqs que un banco puede tener en su poder al 65% de los depósitos de sus clientes o al 100% del patrimonio del banco, sin embargo da plazo para adecuarse hasta final de abril de 2019.

Según algunos analistas, la disparada del dólar al inicio de la rueda obedeció a una “sobrerreacción” de los agentes económicos a las consecuencias de la nueva normativa respecto a la tenencia de Leliqs, que con el correr de las horas y la fuerte oferta de los exportadores se fu diluyendo.

El volumen operado en el segmento de contado fue U$S 603,728 millones y no se registraron operaciones en el mercado de futuros “MAE”. En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron U$S 1.205 millones, de los cuales más del 40% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $38,49 y $39.53; y tasas del 32,85 % y 32,57 % TNA. Los precios mostraron bajas en todos los plazos.

En tanto, las reservas internacionales del Banco Central finalizaron ayer en U$S 66.783 millones, con un saldo negativo de U$S 188 millones.

SUBIÓ LA BOLSA

Por su parte, el índice Merval subió ayer 0,98 %, impulsado por las empresas energéticas y financieras, con lo cual avanzó por segunda rueda consecutiva para ubicarse en 37.023,74 puntos.

En el panel líder, las principales ganancias fueron encabezadas por Pampa Energía (6,22%), Transportadora Gas del Sur (5,07%), Central Puerto (3,71%) y Mirgor (2,48%).

En sentido opuesto, las bajas fueron lideradas por Petrobas (1,59%), Aluar (1,35%), YPF (1,16%) y Grupo Financiero Valores (0,66%).

Los operadores destacaron que lo más llamativo de la rueda fue el bajo volumen operado en torno a los $587 millones, casi un 33% inferior al promedio de lo que va de febrero.

CAYERON LOS BONOS

“En el terreno de la renta fija, los bonos soberanos en dólares finalizaron con amplia mayoría de bajas de hasta 0,9% Bonar 2048. Mientras que los títulos indexados por CER culminaron entre neutros y positivos de hasta 3,5%”, señaló el informe diario de Portfolio Personal Inversiones.

En la plaza internacional, el Dow Jones (25.053 puntos) cayó 0,2%, pero el S&P 500 (2.710 puntos) y el Nasdaq (7.308 puntos) apenas avanzaron un 0,1%.

Las principales bolsas europeas cerraron ayer con alzas en sus valores, impulsadas por el optimismo en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

La tasa de Estados Unidos a 10 años rebotó 3 puntos básicos en la jornada hasta el 2,66%.

En ese marco el riesgo país de la Argentina, que mide la banco JP Morgan subió ayer 8 puntos para cerrar a 680 unidades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla