
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el sector dicen que en seis meses creció un 51% la instalación. Pero en enero, apuntan, aflojó por la escasez de dinero en la calle
El año pasado hubo un aumento de las reconversiones de gnc. No obstante, advierten que la escasez de dinero podría frenar el boom/ r. acosta
Impulsada por una brecha récord entre el valor de las naftas y el gas natural comprimido -enmarcada en una severa crisis económica-, la conversión de autos a GNC experimentó a lo largo de 2018 una aceleración significativa: de acuerdo con datos oficiales, más de 140 mil
conductores hicieron uso de esa opción. Sin embargo, las últimas semanas pusieron paños fríos sobre la tendencia, como consecuencia de lo que los comerciantes del sector describen como “escasez de efectivo y tarjetas colapsadas”.
Sin llegar a los números del boom de hace quince años, cuando se registraron 25 mil conversiones mensuales, el año que pasó promedió 11.822 por mes, un 51 por ciento más que en 2017. Así lo revelan los registros del Enargas.
“Mucha gente consulta porque necesita ponerle gas al coche urgente, pero no tienen de dónde sacar la plata”
Héctor Gayol Instalador de GNC
LE PUEDE INTERESAR
Empieza la pelea salarial 2019 y los maestros pedirán la cláusula gatillo
Concretamente, de acuerdo con la documentación que maneja el ente regulador nacional, el año pasado se hicieron 141.875 conversiones, frente a las 93.469 que se concretaron en 2017, cuando el promedio mensual fue de 7.789. El máximo histórico se dio en 2004, con un promedio de 25 mil, siempre cada treinta días; el piso de la actividad se vivió en 2006, cuando apenas se alcanzaron las 5 mil.
La espiral ascendente en la colocación de tanques, mangueras y filtros de GNC fue paralela a la que experimentaron el precio de la nafta -70 por ciento- y el propio gas natural -60 por ciento-; sin embargo, la brecha entre ambos combustibles se mantuvo en torno al 50 por ciento, con el metro cúbico de gas actualmente oscilando entre $16 y $19, y el litro de nafta entre $37 -super- y $44 -premium-.
“Cuando alguien ya pasó de comprar las primeras marcas a las segundas, y las terceras, y ya no puede achicarse más en algunos rubros de primera necesidad, tener el auto con gas es una de las formas de ahorrar más contundentes” destaca Héctor Horacio Gayol, propietario de una casa de GNC de la zona de diagonal 73 y 22: “una familia tipo con un coche mediano puede hacerle cien kilómetros por día yendo al trabajo, llevando a los chicos a la escuela, al club, a casa de un amigo... Se pueden ahorrar cuatro a cinco mil pesos por mes”.
El comerciante admite que “las colocaciones venían levantando bastante pero en los últimos meses se frenaron un poco; la gente nos consulta, porque necesita imperiosamente ponerle gas al coche, pero no tiene de dónde sacar la plata”.
Convertir el auto a GNC implica un desembolso de alrededor de 35.900 para hacerse con un equipo de quinta generación de primera marca, de origen italiano y con cilindro standard de 60 metros cúbicos. “Los clientes llegan con una tarjeta de crédito prestada, o traen dos o tres y financian un poco con cada una porque el plástico propio lo tienen detonado” señala Gayol: “no todos saben calcular cuánto crédito les queda”.
Desde la Cámara de GNC reconocen que el envión de las conversiones se dio en el primer semestre del año pasado. “Luego vino el freno, porque subieron los precios del gas y también se dispararon los equipos que tienen muchos componentes importados” señaló Pedro González, vicepresidente de la entidad: “los equipos cuestan unos U$S1000, pero tras la devaluación lógicamente los valores se duplicaron.
“En el interior del país, donde las naftas son más caras, la brecha de precios es mayor” agregó el dirigente. En todo el país, donde el parque automotor ronda los 13,5 millones de vehículos, en diciembre de 2018 había 1.652.939 habilitados por el Enargas; la mitad circula en la provincia de Buenos Aires.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí