Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |En el Día de los Enamorados...

Amores de película: las historias románticas que nos enseñaron a sentir

Mucho más que un entretenimiento, el cine ha marcado la vida de millones de parejas gracias a los romances que inspiraron y educaron, desde “Casablanca”, el modo en que amamos

Amores de película: las historias románticas que nos enseñaron a sentir

“Casablanca”

14 de Febrero de 2019 | 03:38
Edición impresa

A veces las historias de amor de las películas superan lo meramente cinematográfico. Este es el caso de “Bohemian Rhapsody”, la cinta que cuenta la historia de la mítica banda de rock Queen y, con ella, el particular romance de Freddie Mercury y Mary Austin: como ocurre a menudo, los actores que les dan vida, Rami Malek y Lucy Boynton, se enamoraron durante el rodaje y ya han hecho pública su relación.

Pero los romances de detrás de bambalinas suelen tener un carácter pasajero, como casi todo en el mundo de las tentaciones infinitas de la farándula. Miren, sino, a Brad y Angelina. Mucho más duraderas, eternas dirán algunos, son las historias que vimos alguna vez en la pantalla y se apoderaron de nuestra imaginación, nos educaron en el amor y la fantasía. El Día de los Enamorados, que se celebra hoy, es en ese sentido un momento inmejorable para volver a ver películas míticas con grandes historias de amor.

Y si hablamos de grandes historias de amor hay que hablar de “Casablanca” (1942). El film, protagonizado por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid narra una historia de amor a tres bandas en la ciudad de Casablanca (Marruecos) durante la II Guerra Mundial.

Allí llegaba gente de toda Europa huyendo del nazismo, pero salir de la ciudad no era tan fácil. Entre los fugitivos están Víctor Laszlo (Paul Henreid), líder de la resistencia checa, y su esposa Ilsa (Ingrid Bergman), que tienen sus esperanzas puestas en unos salvoconductos que posee Rick (Humphrey Bogart), antiguo amante de ella.

El rodaje de “Casablanca” dejó innumerables anécdotas. Por ejemplo, las escenas finales de la película se rodaron sin que los actores supieran cómo terminaba la historia, para desesperación de Ingrid Bergman, que no sabía de quién debía estar verdaderamente enamorada.

También se cuenta que hubo un problema de altura entre Bogart y Bergman, ya que ella era unos centímetros más alta que él, cosa que incomodaba al actor y que hizo que tuviera que emplear varios trucos para disimularlo, como subirse a un escalón, utilizar alzas en los zapatos o sentarse sobre cojines cuando aparecían juntos en una escena. Además, Casablanca posee una de las bandas sonoras más reconocibles de la historia del cine: “As Time Goes By”.

La música siempre ha hecho al amor, y otra película con una banda sonora emblemática es “Mujer bonita” (1990), protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. El film, que viene a ser una versión noventera del cuento de la Cenicienta, que muestra cómo se enamoran dos personas procedentes de clases sociales muy distintas, ya que ella es una prostituta y él un hombre de negocios que contrata sus servicios.

La que iba a ser una historia realista y cruda que hablaba de drogas y marginalidad acabó convertida en la comedia romántica que todos conocemos. Pero no sólo hubo cambios en el guión sino que, además, se barajaron otros muchos actores y actrices antes de optar por Roberts y Gere. Así, el director pensó primero en Karen Allen y, tras su negativa, recurrió a Meg Ryan, Sarah Jessica Parker, Michelle Pfeiffer, Kim Basinger, Molly Ringwald, entre otras actrices, antes de ofrecerle el papel de Vivian a Julia Roberts. Y la catapultó a la fama gracias a esa sonrisa.

Algo similar ocurrió con el protagonista masculino, para el que se barajaron nombres como Christopher Reeve, Denzel Washington, Daniel Day-Lewis, Sylvester Stallone o Al Pacino, por ejemplo. Pero finalmente fueron Julia Roberts y Richard Gere las caras visibles de una cinta que se ha convertido en un hito del cine, una de esas películas que todo el mundo ha visto y no sólo una vez.

Pero si cuando suena el tema “Oh, Pretty Woman” todos recordamos a Julia Roberts cargada de bolsas, cuando escuchamos “Love Is All Around”, la imaginación nos lleva hasta Londres, donde se desarrollan varias historias de amor, todas conectadas entre sí de alguna manera: aunque “Realmente amor” (2003) transcurra en época navideña, es un film muy apropiado para San Valentín por su gran romanticismo y ternura.

En esta película el amor está realmente en todas partes, ya sea en el colegio, donde un niño que acaba de perder a su madre se queda prendado de una de sus compañeras; en el aeropuerto; en la oficina, en la que una abnegada trabajadora no se atreve a declararse a su apuesto colega, o en la mismísima residencia del primer ministro del Reino Unido.

“Realmente amor” consiguió condensar en dos horas de cine toda la historia del género de la comedia romántica, a pesar de que algunos siguen prefirieron otras historias de aquella época y estos tiempos, desde la actuación de “bobo feliz” de Hugh Grant en “Notting Hill” al jugueteo de cintas como “Cuando Harry conoció a Sally”, “Shakespeare enamorado”, el erotismo de “Llámame por tu nombre” y “La vida de Adele”, el espíritu libre de la trilogía “Antes del amanecer”, las rarezas de “Amelie” y “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, a dramas románticos para llorar sin parar, de “Titanic”, “Diarios de una pasión”, “Los puentes de Madison”, “Sintonía de amor”, “Ghost” y “Secreto en la montaña”, con los exquisitos Ryan Gosling y Rachel McAdams.

Cada uno tendrá su referente favorito para vivir un San Valentín de película, pero lo que es claro es que ese referente dice mucho de cada uno, y de lo que cada uno piensa, siente y espera del amor.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla