Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |En la plata

Preparar una materia particular para marzo cuesta alrededor de 2.000 pesos

Profesores privados y de instituciones especializadas dicen que Matemática y Lengua son aquellas por las que más se consulta. Y que el tiempo que los alumnos dedican a estudiar cada asignatura es “muy variable”

Preparar una materia particular para marzo cuesta alrededor de 2.000 pesos

Matías fernández melotto, profesor en una entidad donde se preparan de manera particular alumnos secundarios y universitarios/sebastián casali

15 de Febrero de 2019 | 01:35
Edición impresa

Se vienen los exámenes del secundario de febrero y marzo y en decenas de casas de profesores e instituciones de La Plata especializadas en preparar alumnos de manera particular para esas pruebas se respira ansiedad a medida que las fechas clave se acercan y la necesidad de aprobar se hace acuciante.

Un objetivo que lleva a los padres a gastar sumas que promedian los 2.000 pesos por materia, según indicaron a este diario distintos profesores particulares consultados, quienes agregaron que, como en noviembre y diciembre, en febrero se vive un pico en su actividad.

Dentro de la oferta de profesores que posee la Ciudad, que es amplia, el costo de las horas varía entre los 80 y los 250 pesos, aunque también se hacen promociones que incluyen una primera clase gratuita o el pago de un importe mensual con algún descuento.

“Son muchas las variables a tener en cuenta, pero, en promedio, preparar una materia para marzo en La Plata cuesta alrededor de 2.000 pesos”, dice Ariana, desde una institución platense que se dedica a preparar alumnos de manera particular para exámenes secundarios e ingresos a las facultades.

“Entre las materias por las que más se busca la preparación particular se cuentan las Matemática y la Lengua, seguidas de otras como Física, Química, Inglés e Historia”, sostienen los profesores consultados.

Una de las características de este febrero, dicen algunos profesores, es que la crisis repercutió en los fondos disponibles en las familias para la preparación y muchos chicos llegan a prepararse a último momento.

“Lo que yo recomiendo es preparar la materia en cuatro semanas, concurriendo dos horas semanales, en promedio”, dice Gastón Parodi, que desde hace tres años retomó la función de profesor particular y nota que “no obstante esa recomendación, este año aparecieron muchos chicos sobre la hora buscando preparación”.

Otros profesores, como Matías Fernández Melotto considera que el alumno que llega una semana antes de la prueba con la pretensión de preparar toda una materia es un clásico de estos meses.

Para Paula V, una profesora platense que prepara alumnos en Historia, Lengua y otras materias humanísticas, la mayoría de los factores son variables, a la hora de analizar la previa de los exámenes.

“Hay chicos que se llevaron una materia por poco y entonces necesitan reforzar en pocas clases algunos contenidos puntuales. Pero también están los que tienen que estudiar toda la materia e incluso varias materias. Entonces, hablar de costos se hace muy difícil. Se puede decir que un chico se puede preparar en una materia por desde 1.600 pesos, pero a uno que se llevó 6 materias y las tiene que preparar todas le va a costar alrededor de 10.000.

“Todo va a depende del alumno: hay algunos que con dos horas por semana en casa del profesor y reforzando los conocimientos en la casa se arreglan y otros que tienen que venir todos los días e incluso más de una hora por día para llegar a tiempo”, dice Paula.

La autodisciplina y la organización de los alumnos y el respaldo de los padres a la hora de preparar la materia aparecen como factores de peso a la hora de estudiar para un examen.

Los profesores notan otra tendencia. Por ejemplo, que la mayoría de los chicos que buscan apoyo para preparar materias son de segundo o cuarto año del secundario, los que son considerados aquellos en los que más alumnos se llevan materias, según indica, por caso, Gastón Parodi.

de apuros y ansiedades

Pero uno de los problemas que más les preocupa son los casos de chicos que llegan demandando apoyo muy sobre la hora.

“Mientras tenemos chicos que empezaron en enero para afrontar los exámenes de febrero y marzo, también hay algunos que llegaron hace una semana con la idea de rendir la semana que viene”, dice Paula.

Según Matías Fernández Melotto “ante esos casos se hace lo que se puede; todo va a depender de lo que el chico sepa y de lo que lea en su casa, más allá de las clases”.

La profesora dice que otra de las tendencias que nota es una fuerte dependencia de los alumnos al celular.

“Es tan grande esa dependencia que ni bien entran a la clase les hago dejar el celular hasta que termine, así logran concentrarse”, relata Paula V.

Y agrega: “hay chicos que vienen solamente para abocarse a leer, porque dicen que en sus casas no se pueden concentrar”.

Otra de las dificultades en las que algunos profesores reparan es en los obstáculos que encuentran los chicos para la comprensión lectora.

También destacan que son muchos los padres que, ante la inminencia del exámen se ponen ansiosos.

“Una vez una mamá me llamó muy alterada en Navidad. Me dijo “¿podés creer que se llevó seis materias? ¿Seis materias!””, cuenta Paula V.

Al mismo tiempo, los profesores destacan que “esa ansiedad es comprensible, porque muchas veces la preparación del chico representó un recorte en los gastos de vacaciones o, quizás, el directamente no haberse ido>”, cuenta,

diferencias según el mes

Con todo, como indica Gastón Parodi, es muy distinto el alumno que llega en noviembre o diciembre que el que lo hace en marzo.

“El alumno que llega para preparar las materias de diciembre suele venir apurado y con muchas más materias adeudadas. Marzo permite concentrarse en un menor número de materias”, dice Parodi.

En tanto, Paula V, dice que, “en promedio, los chicos que llegan a preparse en marzo adeudan un total de cuatro materias”.

“Se recomienda empezar un mes y medio antes del exámen, pero siempre hay chicos que llegan a última hora

Matías Fernández Melotto, Profesor

“Frase 5-7 líneas

Nombre apellido, info

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla