Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |“VI CABEZAS DECAPITADAS Y NO ME AFECTÓ”, ASEGURA

Joven británica del ISIS no se arrepiente de nada y quiere volver a su país

Joven británica del ISIS no se arrepiente de nada y quiere volver a su país

La yihadista Shamina Begum

15 de Febrero de 2019 | 01:39
Edición impresa

LONDRES

Una joven británica que se unió al grupo yihadista Estado Islamico (ISIS) en Siria en 2015 quiere volver a su país pese a que no se arrepiente de nada, una prueba del desafío que supone para los países occidentales el retorno de sus ciudadanos extremistas y de sus familias.

El diario The Times localizó a Shamina Begum, de 19 años y nacida en el este de Londres, en el campo de refugiados de Al-Hol, en el noreste de Siria. Está embarazada de nueve meses de su tercer hijo, tras la muerte de sus dos primeros bebés por enfermedad y malnutrición. “Haré todo lo que se necesario para volver y vivir tranquilamente con mi hijo”, dijo al periódico británico.

Sin embargo, dice no arrepentirse de nada. Se fugó a Siria en febrero de 2015 junto a otras dos adolescentes, Amira Abase, de 15 años, y Kadiza Sultana, de 16, que podría haber muerto en un ataque en 2016 en Raqa, entonces la capital del autoproclamado califato del ISIS. Las tres iban a la misma escuela del barrio londinenses de Bethnal Green.

“No lamento haber venido”, asegura, aunque reconoce que fue “débil” por abandonar el ISIS en plena debacle. En Raqa dice haber tenido una vida “normal”, “la que yo quería”, casada con un combatiente holandés del ISIS. “Cuando vi mi primera cabeza cortada en un tacho de basura, no me afectó para nada”, recuerda.

“Quienes fueron a Siria e Irak contra las instrucciones de Relaciones Exteriores y se implicaron en actividades terroristas, deben estar listos, en caso de regreso, para ser interrogados en el marco de una investigación y eventualmente procesados por infracciones terroristas”, advirtió el secretario de Estado de Seguridad interior, Ben Wallace, a la BBC.

“Las personas que estuvieron en Siria e Irak como aficionados ahora son terroristas profesionales o apoyos profesionales del terrorismo y debemos velar para reducir la amenaza si vuelven “, subrayó. “Cualquiera que sea la circunstancia (en que partieron), debemos proteger a la sociedad”, afirmó por su parte un portavoz de la Primera ministra Theresa May.

Eran jóvenes y “vulnerables” cuando se fueron, declaró Hussen Abase, padre de Amira, a Sky News, y consideró que “una mente confundida puede entrar en razón con un trabajo de equipo del gobierno y de los padres”.

“Temía que mi hijo a punto de nacer muriera como otros niños si me quedaba. Entonces me fugué del califato. Ahora lo único que quiero es regresar a Gran Bretaña”, dijo Shamina Begum. “El califato se acabó. Había tanta opresión y corrupción que pienso que no merecen la victoria”, añadió.

Tras haber conquistado amplias zonas de Irak y Siria en 2014, los yihadistas están ahora acosados en su último bastión de apenas un kilómetro cuadrado en el este de Siria, rodeados por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza árabe-kurda apoyada por la coalición internacional. En junio de 2018, las autoridades británicas evaluaban en 900 el número de personas que se fueron para luchar en Irak y Siria. (AFP)

 

1 km2
Es la superficie del último reducto del ISIS que los extremistas suicidas de ese grupo aún defienden en el este de Siria ante a la ofensiva de la alianza árabe-kurda, apoyada por la coalición internacional. El ISIS conquistó en 2014 amplias zonas de Siria e Irak, de una extensión similar a Gran Bretaña.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla