Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS EL ESCANDALOSO ENCUENTRO DE AYER CON LOS DOCENTES

En medio de la paritaria, Vidal encabeza una ofensiva con sus “tropas educativas”

Realizará en Ensenada un encuentro con intendentes y legisladores con la consigna de “defender el inicio de clases”

15 de Febrero de 2019 | 02:01
Edición impresa

En medio de la creciente tensión entre los gremios docentes y el gobierno provincial, la gobernadora, María Eugenia Vidal, convocó para mañana a un encuentro de las “mesas educativas distritales” que durante enero tuvieron como objetivo analizar en cada municipio el estado de la situación en las escuelas, con la consigna de “defender el inicio de clases” previsto para el 6 de marzo.

La ofensiva política de la gobernadora se da justo luego de que fracasara la primera reunión paritaria del año, que terminó con un cuarto intermedio en medio de un escándalo de gritos y empujones tras un duro ataque de un gremialista al ministro de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. Y pretende lograr un masivo apoyo a la idea de que las negociaciones paritarias con los maestros se realicen “con los chicos en las aulas”.

Y en el momento de mayor enfrentamiento con el sector, cuyos dirigentes acudieron ayer a un encuentro con opositores (ver aparte), Vidal reunirá mañana a las mesas educativas distritales de los 135 municipios, cónclave de donde saldría un diagnóstico general de la situación de las escuelas en la Provincia, pero, fundamentalmente, donde se espera que la mandataria dé definiciones sobre el conflicto.

No estará sola en ese escenario. Se espera que la acompañen el vicegobernador Daniel Salvador, el titular de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny, y su par de la Nación, Alejandro Finocchiaro. Y fueron invitados intendentes y legisladores provinciales y nacionales, entre ellos, Esteban Bullrich.

Será en territorio enemigo, porque, según trascendió, el megaencuentro que contaría con más de 2 mil personas se realizará en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia (SOSBA), ubicado en el camino Rivadavia y 128, de la vecina ciudad de Ensenada, gobernada por el ultra K Mario Secco.

Las mesas educativas distritales fueron convocadas a mediados de enero en todos los municipios, integradas por concejales, consejeros escolares, inspectores, directores de escuelas y otros referentes de la educación y miembros de la comunidad, con el fin de analizar la situación global.

Según trascendió, entre los “logros” que la gestión provincial de Cambiemos cuenta en su haber, figuran el hecho de que más del 60 por ciento de los alumnos que habían abandonado los estudios se reincorporaron al sistema y que el 70 por ciento de los docentes recibió capacitación. En el caso puntual de La Plata, estiman que, a través del Fondo Educativo, en los últimos tres años se intervino para obras de infraestructura el 52 por ciento de las escuelas de la Ciudad (230 de 450 edificios).

Con el total de estas conclusiones en mano, la idea del gobierno de Vidal es la de salir a presionar a los gremios para que la negociación salarial se realice sin paros de por medio y cumpliendo con el calendario de 181 días de clases. La convocatoria tiene el detalle de incluir en el debate a los padres, a fin de divulgar con mayor efectividad las políticas educativas de su gestión.

Se trata de la primera batalla de la Gobernadora en el año electoral, y luego de haber ofrecido el miércoles a los gremios docentes un aumento salarial que siga la evolución de la inflación para los primeros tres meses de 2019.

FINOCCHIARO EN LA MATANZA

En tanto, Finocchiaro, que busca ser candidato a intendente de La Matanza, abrió ayer la primera “mesa de diálogo” educativo en la localidad de Villa Madero, de la que participaron familias del distrito, autoridades nacionales, provinciales y locales.

“Es muy importante poder dialogar con un actor que está olvidado en la escuela, la familia. Nosotros, los políticos que nos dedicamos a la educación, representamos a las familias, a los chico”, dijo el ministro y añadió: “No puede ser que haya actores que representen a muy poquitos de esas comunidades y ellos sean los que decidan si nuestros chicos y chicas van a empezar las clases. Eso lo tenemos que decidir los argentinos, los bonaerenses”,

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla