Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EN EL AÑO ELECTORAL

El Gobierno apunta a que sea el campo el que impulse la recuperación económica

Macri anunció beneficios fiscales para las economías regionales ligadas a la exportación y que están en recesión

El Gobierno apunta a que sea el campo el que impulse la recuperación económica

El presidente presentando las medidas a las pymes en el Salón Blanco de Casa de Gobierno/Télam

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

15 de Febrero de 2019 | 02:04
Edición impresa

El Gobierno apuesta definitivamente a la recuperación del campo para alimentar su esperanza de mantenerse en el poder más allá de 2019. El presidente Mauricio Macri dio ayer en persona una muestra de esa lógica oficial, al anunciar beneficios fiscales para empresas asentadas en las economías regionales. Se trata de aceitar el circuito productivo del interior del país, cuyo crecimiento y apoyo es indispensable para el sostenimiento de la alianza gubernamental.

“Tras las turbulencias del año pasado es momento de poner el foco en el crecimiento”, aseguró Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Allí estuvo acompañado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el ideólogo del plan para adelantar la base imponible sobre la que se calculan las alícuotas de las contribuciones patronales. “Ningún empleador va a pagar impuestos al trabajo por empleados que cobren hasta $17.500”, explicó el Presidente en el acto oficial.

Hasta el 1 de marzo, cuando entrará en vigencia el nuevo esquema, el aporte patronal cubrirá hasta $7.500. Los sectores más beneficiados, según explicó Sica, serán las economías regionales ligadas a la exportación, en las que el Gobierno coloca sus expectativas para que se conviertan en “los motores de la economía este año”. Por caso, apunta a los cultivos de caña de azúcar, arroz, vid, tabaco, manzana y pera, yerba mate, maní, vinos, azúcar, leche, pescados, huevos y juegos.

Por eso empresarios de la Sociedad Rural, la Federación Agraria y la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) estuvieron ayer en la Rosada y celebraron el anuncio de Macri, ya que “dará oxígeno a las economías regionales impactadas por las retenciones”. Claro está que la aspiración de fondo de este sector es que el tributo a las exportaciones sea eliminado, algo que en la Casa Rosada descartan porque la prioridad es alcanzar el equilibrio fiscal comprometido con el FMI.

“La reducción de las cargas laborales ayuda, pero no es todo lo esperado. Requerimos de otras medidas del Gobierno nacional, como la quita de retenciones y el aumento de reintegros para salir a exportar y sacar a la industria del estado recesivo actual”, advirtió Angel Leotta, quien preside la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), resumiendo el espíritu de los empresarios. A su vez, el Gobierno busca crear más empleo formal y que la retribución se vuelque al mercado interno.

En ese aspecto reside uno de los puntos débiles de la economía bajo la gestión de Cambiemos: la falta de recursos para dinamizar el mercado interno. El éxito del plan dependerá de que no se demore su implementación, deslizó en confianza un funcionario. La recuperación de la que habló el Presidente depende de la actividad agropecuaria, aunque difícilmente eso llegue al cordón industrial del Conurbano ni a los comercios, que están en crisis y no son contemplados en el plan.

Antes de partir esta noche en una gira de una semana que lo llevará a India, Vietnam y Emiratos Árabes, Macri hizo un gesto concreto al campo, un sector que viene siendo su aliado desde que llegó a la Presidencia en 2015. De hecho, uno de los empresarios más conformes con la medida fue Daniel Pelegrina, el titular de la SRA, que viajará con la delegación oficial. Por otra parte, llamó la atención la ausencia de gobernadores oficialistas, aunque sí se pudo ver a varios opositores.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla