Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA CONEXIÓN CON EL PUERTO PASARÁ POR LA 630

Avanza la extensión de la ruta 6 y llegan cartas a los vecinos por expropiaciones

Las obras de apertura de la traza pasan por la primera etapa. Hay habitantes de la zona que rechazan la obra y no descartan ir a la Justicia

Avanza la extensión de la ruta 6 y llegan cartas a los vecinos por expropiaciones
15 de Febrero de 2019 | 02:51
Edición impresa

Considerada por las autoridades provinciales como una de las obras camineras más importantes entre las que se encuentran en ejecución en territorio bonaerense, la prolongación de la ruta 6 a través de Etcheverry, Los Hornos, Arana, Aeropuerto y La Hermosura avanza sobre el papel y el terreno, no exenta de cuestionamientos.

La llegada de las primeras cartas documento que advierten a los propietarios de campos y tierras situados sobre la traza y en sus inmediaciones que deberán mudarse o ceder parte de sus parcelas -expropiación mediante-, generó la inmediata reacción adversa de muchos de ellos, particularmente los que viven en incipientes zonas residenciales.

Abandonado el eje de la avenida 90, uno de cuyos tramos fue engullido por el avance de la mancha urbana y múltiples usurpaciones, una porción significativa de la futura ruta fue desplazada cuatro kilómetros hacia el sudeste, hasta la calle 630 que es uno de los límites del predio del Aeropuerto local.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad se confirmó que “además de la apertura de traza en la primera etapa de la extensión de la Ruta 6, que se halla en ejecución, ya está contemplado el proyecto ejecutivo del tramo completo que llega hasta la Ruta 11 por calle 630; la empresa que lo realiza también hace los planos para las expropiaciones, y por eso ya desde el primer tramo se notifica a vecinos de toda la traza que se verán afectados en las próximas etapas.

El arribo de estos avisos por medio de cartas documento sacudió la calma estival en Arana, Parque Sicardi y Barrio Aeropuerto. Los vecinos de 630 y 137, a quienes el correo les llegó la semana pasada, se manifestaron “muy preocupados y movilizados”, y en “total desacuerdo” con que la Ruta 6 pase por ese lugar.

“Nos quieren sacar a nosotros que elegimos, apostamos e invertimos en esta zona por la vía legal, por la incapacidad de resolver las usurpaciones de la 90, y no nos parece justo” dispararon los autoconvocados, que ya contestaron los mensajes por la negativa y anticiparon que irán “hasta las últimas consecuencias, incluyendo la judicialización del conflicto”.

“Algunos vamos a tener que irnos directamente, otros ceder parte de su propiedad, y otros vivir con una autopista en la narices” continuaron los descontentos: “probablemente, lo que nos paguen no estará a tono con el valor real de lo que construimos, más allá de los metros cuadrados de tierra”.

El enlace entre la Ruta 6 y el Puerto La Plata, postergado por décadas, avanza lentamente desde las inmediaciones del cruce de Etcheverry -Ruta 215 y Ruta 2- y la antigua estación Esquina Negra, hacia la zona rural al sur de Los Hornos.

La primera etapa de esa prolongación, caracterizada como “apertura de traza, obras básicas y obras de arte en Ruta Provincial N°6, tramo 2: R.P.N° 215 y avenida 137, sección II: R.P.N°215 - R.P.N°36, primera etapa: R.P.N°215 - calle 90”, con una longitud de casi siete kilómetros, se inició en julio de 2017 con un plazo estipulado en 540 días.

“Ya se están terminando el perfilado y los terraplenados a lo largo de unos 6.800 metros” se precisó en Vialidad: “también se están construyendo las alcantarillas, y se realizó el corrimiento de alambrados en los campos sometidos a expropiación, cuyos dueños ya fueron compensados”.

Los trabajos contemplan la ejecución del terraplén de doble calzada; la ejecución de calles colectoras enripiadas a ambos lados, para permitir el acceso de los propietarios que dan frente a la ruta; y obras complementarias como alcantarillas longitudinales y transversales.

La “zona de camino”, de acuerdo con los datos oficiales, tendrá una anchura de cien metros. Las banquinas tendrán 3 metros de amplitud, de los que 2,50 serán pavimentados. En algunos tramos, las colectoras estarán pavimentadas con asfalto, al igual que la calzada principal.

La traza cruzará varios arroyos, tendidos ferroviarios y avenidas. además de pasar junto a la cabecera sur de la pista principal del Aeropuerto, en desuso pero siempre mencionada en el marco de iniciativas de reactivación.

En lo referente a intersecciones con otras rutas provinciales, accesos y ramales de ferrocarril desactivados pero potencialmente recuperables, el cruce de la Ruta 6 con la Autovía 2 se resolverá con un distribuidor tipo “trébol”; en la avenida 90 habrá un cruce tipo “trompeta”; y en la ruta 36, una rotonda a nivel, al igual que a la altura de 137 y de 7. El plazo de ejecución se fijó en 540 días corridos.

Diseñada como tercer anillo de circunvalación del Gran Buenos Aires (actualmente sería el cuarto, después de la avenida General Paz, el Camino de Cintura y el Camino del Buen Ayre/Autopista Perón), la Ruta Provincial 6 nace en las inmediaciones del puente Zárate-Brazo Largo y termina en la rotonda de 44 y 270, en la localidad de Angel Etcheverry.

Aunque se la pensó como enlace entre las terminales fluviales y los polos industriales de Zárate-Campana y Berisso-Ensenada, su trazado se truncó a treinta kilómetros de llegar a destino, y su “tramo I” nunca se construyó.

Abierta con un carril por mano entre las décadas de 1960 y 1970, fue ensanchada “a los ponchazos” durante las últimas dos décadas y sus superficies de hormigón tienen un alto grado de deterioro en algunos puntos cruciales.

Sus planos originales establecieron que la mayor parte del tramo platense pasaría por el eje de avenida 90, y de hecho hasta hace poco en torno a la rotonda de 7 y 90 se podía divisar cartelería notificando que las tierras estaban afectadas a un proyecto vial provincial; sin embargo, en 90 entre 14 y 21, las usurpaciones ganaron la partida.

Ahora, los vecinos de la 630 temen que el proyecto atraiga grupos de personas resueltas a tomar tierras de la futura autovía, “y no marcharse hasta recibir algo a cambio”.

 

Datos
7
kilómetros
Son los que están en ejecución, con apertura de traza y terraplenados; corresponden a la primera etapa de la prolongación de la Ruta 6, en la zona de Etcheverry, entre las avenidas 44 y 90.

540
días
Es el plazo estipulado para la conclusión del primer tramo, que se inició en julio de 2017. Autoridades de Vialidad manifestaron la intención de tener todo el proyecto “avanzado” para fines de 2019.

100
metros
Será el ancho de la zona de camino afectada a la futura autovía, que tendrá doble calzada y banquinas pavimentadas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla