Chile se sumó a la organización del Mundial 2030 en Sudamérica

Sigue tomando fuerza la chance de que la máxima cita futbolística tenga sede en el sur del continente americano

Edición Impresa

El Mundial 2030 en Sudamérica sigue escribiendo capítulos. Ayer, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que su país se sumará a la candidatura conjunta de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar la máxima cita de fútbol, en 2030.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Piñera expresó: “Los presidentes de la República Argentina, Mauricio Macri; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República del Paraguay, Mario Abdo; y de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez; acordaron presentar su candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo 2030”.

“Los mandatarios -agregó-, a través de las cuatro respectivas Asociaciones de Fútbol (AFA, ANFP, AFP y AUF), decidieron elevar a la FIFA, previa comunicación a la Conmebol, la posición compartida para celebrar el centésimo aniversario de la primera Copa del Mundo, organizada por Uruguay en 1930”.

Y concluyó: “Hace unos meses le propuse a los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay incorporar a Chile, y en conjunto postular a la organización del Mundial 2030. Esta propuesta fue aceptada por los tres países y por la ANFP chilena. Después del Mundial del 62, Chile tendrá una nueva oportunidad”.

En principio, y para conmemorar el centenario del primer mundial (1930), la candidatura era compartida por Argentina y Uruguay, que justamente disputaron la final de aquel certamen (terminó con triunfo Charrúa por 4 a 2).

El principal candidato para 2030 es Gran Bretaña, pero nada está definido aún

 

Los gobiernos de ambos países consensuaron más tarde incorporar a Paraguay, y ahora se sumó Chile, que también según Piñera “venía trabajando en esta idea desde hace algunos años”.

Piñera, además de presidente, es un multimillonario empresario quien estuvo ligado al fútbol cuando en 2006 compró acciones del club Colo Colo, el más popular de Chile. Cuatro años después, vendió estas acciones en 7,4 millones de dólares desvinculándose del Cacique.

La posibilidad de que la Copa del Mundo 2030 llegue a Sudamérica de todos modos parece remota: en 2022 el torneo se realizará en Qatar (Asia): en 2026, en Estados Unidos, Canadá y México (América del Norte); y, por norma, la FIFA rota la organización por continentes.

Así se fortalecen las opciones de Gran Bretaña (Europa, el último mundial fue el año pasado en Rusia); y la candidatura conjunta de Marruecos, Argelia y Túnez: la última vez en África fue en 2010 (Sudáfrica).

También sostienen la ilusión de organizar la Copa las dos Coreas, países balcánicos y España, aunque aún no se oficializaron las candidaturas y la FIFA no adelantó la fecha en que se designará la sede.

Hasta aquí, Sudamérica organizó los mundiales de 1930 (Uruguay), 1950 (Brasil), 1962 (Chile), 1978 (Argentina) y 2014 (Brasil).

A favor del fútbol sudamericano, también, la presión que están ejerciendo las principales figuras de las ligas europeas, como Lionel Messi, Luis Suárez, Arturo Vidal. Y el brasileño también Neymar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE