Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |UN NUEVO ESCÁNDALO

Investigan por presunto abuso sexual al nuncio Vaticano en Francia

Un empleado del municipio de París lo acusa de haberlo manoseado en forma reiterada. La Santa Sede aguardará las conclusiones

Investigan por presunto abuso sexual al nuncio Vaticano en Francia

Monseñor Luigi Ventura en enero de 2018 al visitar a Macron/Télam

16 de Febrero de 2019 | 01:50
Edición impresa

PARÍS

La fiscalía de París investiga al nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, por presuntas “agresiones sexuales” después de que un empleado del ayuntamiento afirmara que el prelado de 74 años lo manoseó en varias ocasiones durante una ceremonia.

Este caso sale a la luz en momentos en que la Iglesia católica se enfrenta en varios países del mundo a múltiples escándalos de abusos sexuales que empañan su imagen.

La fiscalía francesa abrió una investigación el 24 de enero después de que un empleado de la alcaldía de París, de unos treinta años, afirmara que el prelado lo manoseó de forma reiterada durante una ceremonia en el ayuntamiento el 17 de enero.

“Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de señalarlo a la fiscalía”, indicó Patrick Klugman, encargado de las relaciones internacionales en la alcaldía de París.

Durante el acto, “un agente municipal sufrió de forma reiterada, en tres ocasiones, agresiones sexuales, manoseos en las nalgas bastante atrevidos, uno de ellos delante de un testigo”, dijo un miembro de la alcaldía.

La presunta víctima, que trabaja en el servicio encargado de relaciones internacionales de la alcaldía, informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos, que transmitieron sus acusaciones a la justicia.

REACCIÓN DEL VATICANO

“El nuncio no tiene nada que confirmar”, dijo la representación del Vaticano.

En Roma, la Santa Sede se limitó a decir que estaba al tanto de la apertura de la investigación. “Esperamos las conclusiones de la investigación”, declaró el portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti.

Por sus funciones, monseñor Ventura tiene inmunidad diplomática. Este doctor en letras modernas y licenciado en derecho canónico entró en el servicio diplomático de la Santa Sede en 1978.

Trabajó en el nuncio de Brasil, Bolivia y Reino Unido, antes de ser nombrado en 1995 consejero a la secretaría de Estado, en el servicio de relaciones entre la Santa Sede con los Estados.

Posteriormente, fue enviado por Juan Pablo II como nuncio apostólico a Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger (1995), Chile (1999) y Canadá (2001), antes de ser nombrado en la capital francesa.

La revelación en 2018 de enormes escándalos de pedofilia dentro de la Iglesia en Estados Unidos, Chile, Alemania, entre otros países, han empañado profundamente la credibilidad de la Iglesia católica. El papa Francisco, que pidió “tolerancia cero” frente a estos casos, prometió que será intransigente con la jerarquía eclesiástica. (APF, EFE y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla