Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Francia vivió un nuevo sábado de protestas de miles de "chalecos amarillos"

Francia vivió un nuevo sábado de protestas de miles de "chalecos amarillos"

Decenas de miles de "chalecos amarillos" participaron hoy en, al menos en una veintena de ciudades de Francia, en el 14to. fin de semana consecutivo de protestas dirigidas particularmente contra la política del presidente Emmanuel Macron.
Como sucedió en las últimas semanas, la participación en las manifestaciones volvió a caer de forma significativa y se quedó en 41.500 personas frente a las 51.400 contabilizadas el 9 de febrero, según cifras del Ministerio del Interior.

Estos números contrastan con la que dieron en Twitter los chalecos amarillos, que dijeron haber reunido a 101.379 personas en todo el país, aún así menos que los 118.200 que habían estimado una semana antes. reportó el diario Le Parisien.

En el primer acto de movilización, el pasado 17 de noviembre, el Ministerio del Interior calculó que habían salido a la calle casi 290.000 personas.

En medio de otro imponente operativo policial la situación comenzó a degenerar al promediar la tarde en la explanada de los Inválidos, el lugar donde debía disolverse, con algunos grupos que se enfrentaban con los agentes antidisturbios que les lanzaban gases lacrimógenos.

La manifestación había empezado poco antes del mediodía en torno al Arco de Triunfo y, ante la imposibilidad de recorrer la avenida de los Campos Elíseos en dirección del Palacio del Elíseo y de la plaza de la Concordia (el acceso estaba cortado con barreras policiales), se desarrolló siguiendo la ribera del río Sena, informó la agencia de noticias EFE.

El movimiento que mañana cumplirá tres meses de protesta, también recorrió algunas avenidas del Barrio Latino y en el distrito VII hasta llegar a la explanada de los Inválidos. En las pancartas dominaban los mensajes para exigir la dimisión de Macron, pero también contra la "violencia policial" y contra los impuestos.

Durante la marcha también hubo un momento de tensión cuando la marcha se cruzó con el filósofo Alain Filkienkraut y algunos le lanzaron insultos antisemitas.

Fuera de París, por la tarde hubo concentraciones con varios miles de personas en otras ciudades como Marsella, Burdeos, Toulouse o Lyon.

En la sureña Toulouse, unos 5.000 chalecos amarillos desfilaron por la ciudad y se produjeron algunos disturbios.

En Burdeos, unas 5.000 personas llegadas de toda la región marcharon al grito de "¡Macron dimisión!" y, al término de la convocatoria, se repitieron los altercados en las proximidades de la Alcaldía.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla