Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA MEDIDA SE TOMÓ A DÍAS DE UN ENCUENTRO CLAVE SOBRE EL TEMA EN EL VATICANO

Sin precedentes: el Papa echó por pedófilo a un ex cardenal

Se trata del influyente Theodore McCarrick, a quien ya habían prohibido ejercer su ministerio. Señal de la política de “tolerancia cero” de Francisco a los abusos sexuales

Sin precedentes: el Papa echó por pedófilo a un ex cardenal

El ex cardenal Theodore McCarrick, echado por Francisco/AP

17 de Febrero de 2019 | 02:39
Edición impresa

Ciudad del vaticano

El papa Francisco echó de la Iglesia al devolverlo al estado laico al ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente hace casi medio siglo, algo hasta ahora inédito en la historia de la Iglesia Católica.

El papa argentino declaró definitiva una sentencia en este sentido de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución del Vaticano que vela por el respeto del dogma católico, precisó ayer un comunicado de la Santa Sede. El ex cardenal fue hallado culpable de haber “infringido el sexto mandamiento (que prohíbe el adulterio) con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder”, según este texto.

CUMBRE CON LOS EPISCOPADOS

Este castigo, sin apelación posible y por lo tanto definitivo, tiene lugar días antes de una reunión crucial, con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo en el Vaticano, donde desde el jueves 21 al domingo 24 abordarán la responsabilidad de los prelados que mantuvieron silenciadas las agresiones sexuales a menores perpetradas por el clero.

El Papa envió con esta medida “una señal clara” sobre la tolerancia cero ante los abusos en el seno de la Iglesia, aseguró ayer el presidente de la conferencia episcopal estadounidense.

“Ningún obispo, por muy influyente que sea, está por encima de la ley de la Iglesia”, añadió el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston.

SNAP, un grupo integrado por víctimas de abusos perpetrados por sacerdotes, sugirió que la decisión de McCarrick había sido “acelerada por la jerarquía” en los días previos a la conferencia mencionada “porque es muy condenatoria”.

Este grupo llamó a la jerarquía católica a practicar la transparencia que prometió, y señala en un comunicado que los cargos criminales deberían presentarse no sólo contra McCarrick, sino también “contra aquellos miembros de la Iglesia que ocultaron sus delitos durante décadas”.

Los grandes escándalos que salieron a la luz en Estados Unidos, Chile o Alemania empañaron la credibilidad de la Iglesia católica.

Al ex cardenal emérito de Washington ya se le prohibió en julio ejercer su ministerio y luego renunció a su título honorífico de purpurado.

Con su exclusión oficial de la Iglesia, el hombre, recluido actualmente en el Estado de Kansas, en Estados Unidos, se convierte simplemente en Theodore McCarrick.

La Santa Sede pidió en septiembre de 2017 una investigación al arzobispado de Nueva York, tras el testimonio de un hombre que acusaba al prelado de haber abusado sexualmente de él en los años 70.

Ante los “indicios graves” revelados en la investigación, el Papa depuso a finales de julio a monseñor McCarrick de su título de cardenal. Este caso sacudió la jerarquía de la Iglesia católica estadounidenses, poco antes de la publicación de un informe demoledor sobre los abusos masivos cometidos en Pensilvania. (AFP, EFE y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla