Fortalecer el perfil productivo

Edición Impresa

Guillermo Escudero - Diputado Provincial (PJ)

En tiempos de tanta confrontación sin sentido, con tan magros resultados para nuestro pueblo, aparece como un rayo de luz al final del túnel, la palabra de la Iglesia para convocarnos en una misma esperanza. Recibimos con alegría la convocatoria a reactivar el puerto realizada por Víctor Fernández, Arzobispo de La Plata, y nos comprometemos con su preocupación compartida de hacer realidad este proyecto que se remonta a nuestros propios orígenes como puede observarse en nuestro escudo fundacional. La ciudad se fundó en la expectativa de un puerto que pudiera servir para llevar nuestros productos al mundo. Que le diera sentido y valor al esfuerzo de la Provincia. Hubo intentos valiosos de recuperación y en 2014 se concluyeron obras importantes a partir de una inversión privada. En 2015 se obtuvo la habilitación de aduana y hoy se necesita de la participación de todos para que tengamos una política de Estado que desarrolle este proyecto que brindará empleo genuino a miles de platenses que hoy no tienen oportunidad.

La admirable obra de ingeniería proyectada y dirigida en el siglo XIX, por el ingeniero holandés J. A. Waldorp y construida con más de 1.800 hombres por la empresa técnica de Lavalle, Medice y Cía., se estampa en el mismo escudo fundacional y nos convoca a todos los sectores.

­Tenemos en el puerto de La Plata una playa de contenedores de las más grandes de Sudamérica. Tiene conexión directa de 6 ramales de ferrocarril y sólo queda completar 3 km. de autopista para que los camiones tengan entrada directa al puerto. Pero hay otra ventaja que asoma para nuestra región: la finalización de la concesión del puerto de Buenos Aires que permitirá la entrada de más cruceros turísticos y podría derivar gran parte de la carga y descarga de contenedores a nuestro puerto.

El destino histórico federal de la creación de La Plata se perfeccionará con el pleno funcionamiento de su puerto.

La Región debe fortalecer su perfil productivo e industrial. Como bien marca el Arzobispo, sino se crece esa característica industrial de empleo se termina dependiendo únicamente del perfil administrativo. Ese es el marco en el que tenemos que poner la iniciativa portuaria.

Todas las energías de la Región deben dirigirse a realizar este tipo de proyectos. No hay excusas para eludir este compromiso. Necesitamos políticas de Estado que impidan a los gobiernos que entran dejar en la nada lo que hizo el anterior. Para eso necesitamos a todos sin distinción y estamos dispuestos a participar. Para no quedar sólo en palabras le propusimos al Presidente de la Cámara de Diputados reunir a los legisladores platenses con la gobernación y la intendencia, invitar a sectores de la producción y el trabajo, con el fin inmediato de hacer efectivo este llamado. La Región debe estar por encima de las mezquindades de la época.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE