Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Las cosas como son

Recomendaciones de las organizaciones de pacientes para hablar sobre cáncer

■.- Evitar hablar de la enfermedad en términos bélicos. Lo que la persona con cáncer vive no es una “batalla”, las drogas disponibles no son un “arsenal terapéutico” y el tratamiento no es un “arma’a utilizar. Los términos bélicos parecen proponer la existencia de vencedores y derrotados, algo alejado de la realidad.

■.- Abstenerse de utilizar eufemismos o fórmulas elusivas para referirse al cáncer, como “falleció de una larga y dura enfermedad” o “luchó durante años contra una penosa enfermedad”. Estas contribuyen a generar miedo y alejan a las personas de la posibilidad de una detección precoz.

■.- No usarlo como metáfora de lo peor (“el cáncer de la economía” o “el cáncer de la sociedad”). El identificarla con la peor de las enfermedades, algo que hoy dista mucho de la realidad, genera miedo y el miedo paraliza a la gente atentando contra una buena atención de la enfermedad.

■.- Emplear el término “cáncer” sin reservas ni artificios; con naturalidad y rigor.

Las organizaciones que promueven la campaña “Cancer, hablemos en positivo” son ACIAPO, MACMA, Fundación FUCA, Fundación Tiempo de Vivir, ACLA, ALMA, ACILCOl, GIST Argentina, Bomberos de Argentina y la Asociación Argentina de Oncología Clínica.

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...