Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PESE A LA RESISTENCIA DE MADURO

Brigadas de voluntarios se organizan para ingresar ayuda a Venezuela

El opositor Guaidó dijo que el país se prepara para una “avalancha humanitaria”. Se espera que un millón de personas colaboren el 23 de febrero en la entrada y distribución de medicamentos y alimentos

Brigadas de voluntarios se organizan para ingresar ayuda a Venezuela

Venezolanos cantan consignas contra Maduro en Cúcuta, Colombia, en la frontera con el país petrolero / AP

18 de Febrero de 2019 | 01:22
Edición impresa

CARACAS

Brigadas de voluntarios comenzaron ayer a prepararse para enfrentar el bloqueo del gobierno venezolano al ingreso, este sábado, de ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao (territorio autónomo de Holanda en las antillas), la mayoría enviada por EE UU a solicitud del opositor Juan Guaidó.

“Nuestra tarea principal es llegar al millón de voluntarios para el 23 de febrero. De forma presencial en los puntos de encuentro o de manera activa por redes sociales”, pidió Guaidó, reconocido como mandatario interino por 50 países, en un mensaje que envió a los 600.000 ya inscriptos.

A petición de Guaidó, los grupos de voluntarios empezaron a trabajar en varios estados del país en reuniones de preparación para la llegada de la ayuda extranjera y en los llamados “campamentos humanitarios”.

Allí, bajo toldos instalados en distintos puntos del país, médicos generalistas, pediatras, nutricionistas, odontólogos y enfermeros voluntarios atendieron a los vecinos de varias comunidades.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, asegura que el país “se prepara para la avalancha humanitaria”, aunque no ha querido revelar detalles de cómo vencerán el cerco impuesto por el gobierno de Nicolás Maduro.

Maduro ordenó a los militares bloquear el ingreso de ayuda en medicamentos y alimentos

 

“Vamos a ir anunciando cosas específicas, poco a poco. Jugada ganada no se canta”, comentó el opositor de 35 años, quien aboga por un gobierno de transición y elecciones libres.

El presidente Maduro ordenó a los militares bloquear el ingreso de la ayuda en medicamentos y alimentos, por considerarla un “show político” y el preludio de una invasión militar estadounidense.

Esa pulseada por la ayuda humanitaria es sensible en un país que vive una debacle socioeconómica con falta de medicamentos y una hiperinflación que hace impagables los alimentos. Unos 2,3 millones de venezolanos emigraron por la crisis desde 2015, según la ONU.

Guaidó eligió para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, cuando se cumplirá un mes de haberse proclamado presidente, luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” al considerar su reelección como “fraudulenta”.

Durante un acto multitudinario en el que juramentó a miles de voluntarios, el jefe legislativo convocó movilizaciones en toda Venezuela para acompañar las brigadas que irán en caravana de micros a los puntos de entrada de los cargamentos.

Tres aviones militares de EE UU llegaron el sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se almacenan medicamentos y alimentos desde el 7 de febrero, cerca del puente limítrofe Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Otro centro de almacenamiento en Brasil se abrirá hoy lunes en el estado fronterizo de Roraima, donde se juntará solamente ayuda brasileña; y mañana martes llegará un avión desde Miami a Curazao con más asistencia estadounidense, según el equipo de Guaidó. “Entrará sí o sí por tierra y por mar”, dijo el opositor. Otro avión enviado por Puerto Rico llegó el viernes a Cúcuta, en tanto que Chile y otros países recolectan también toneladas de ayuda.

Maduro califica de “migajas” de “comida podrida y contaminada” la asistencia, y culpa de la escasez a las sanciones impuestas por EE UU, que genera daños a la economía estimados por Caracas en 30.000 millones de dólares.

A medida que se acerca el 23 de febrero, Guaidó multiplica los llamados a la Fuerza Armada, sostén de Maduro, para que dejen pasar la asistencia, señalándoles que la gente pasa penurias y que bloquearla es un “crimen de lesa humanidad”. Maduro, que tiene el respaldo de Rusia, China, Turquía, Irán y Cuba -cuyas Fuerzas Armadas le reiteraron el sábado su apoyo-, dice que Venezuela está en el centro de una lucha “geopolítica” en la que Washington buscar apropiarse del oro y el petróleo venezolano, usando como “títere” a Guaidó.

Guaidó destacó que ya se han recaudado unos 110 millones de dólares en asistencia. (AFP, EFE y AP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla