Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |BUENA COSECHA PARA EL CINE NACIONAL EN EL FESTIVAL

Santiago Reale presentó el cierre de su trilogía en Berlín

Santiago Reale presentó el cierre de su trilogía en Berlín

Reale, de las aulas de la UNLP a Berlín / Instagram

18 de Febrero de 2019 | 02:21
Edición impresa

A pesar de haber celebrado una edición con poca presencia argentina, la Berlinale premió por duplicado al cine nacional: Manuel Abramovich y Santiago Loza ganaron premios en el festival alemán de cine donde Santiago Reale, cineasta nacido y criado en Laguna Alsina pero que estudió y vive en La Plata, realizó el estreno mundial de la que fue su tesis en la UNLP y tercera parte de su trilogía de cortos, “Los rugidos que alejan la tormenta”.

Manuel Abramovich, realizador del documental sobre el rodaje de “Zama” “Años luz”, resultó ganador del Oso de Plata al mejor cortometraje en la Berlinale por “Blue Boy”, que, señaló, tiene como misión “empoderar” la actividad de los trabajadores del sexo. Coproducida con Alemania, se centra en el testimonio de varios hombres que se ganan el sustento como trabajadores del sexo en Berlín y pone el foco también en las reacciones de los protagonistas al oírse contar su historia.

También fue premiada en el festival berlinés “Breve historia del planeta verde”, dirigida por Santiago Loza: recibió el premio Teddy, que distingue el cine orientado hacia el colectivo LGTB. La cinta, una fábula en el que tres amigos realizan un viaje a pie durante el cual se fortalecen sus vínculos, fue proyectada en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival.

Al festival viajó Santiago Reale, en representación de la siempre ebulliciente usina local, para la presentación de “Los rugidos que alejan la tormenta”, cierre de la trilogía que componen también “Esta es mi selva” y “Aquel verano sin hogar”, rodados en su Laguna Alsina natal con los jóvenes del pueblo.

“La tercera parte de la trilogía nos acerca a Michel, un joven que decide escapar de su casa en el pueblo tras una pelea con sus padres para irse a vivir a la laguna atrás del bosque. Vengo filmando con Michel desde el cortometraje ‘Esta es mi selva’, en ese momento él tenia once años”, revela Reale desde Berlín sobre su trabajo, tesis suya y también de su director de fotografía Franco D’Alessandro.

Tras una primera entrega casi apocalíptica, filmada tras una inundación en Laguna Alsina, y una segunda parte “más lírica”, “‘Los rugidos que alejan la tormenta’ surgió en primera instancia con la idea de registrar a Michel, convertido en adolescente”. Con una propuesta cercana al falso documental, el filme, “un trabajo de exploración y experimentación con los géneros cinematográficos”, muestra a un Michel “cansado de las peleas entre sus padres decide escaparse al bosque, atrás del lago. A través de su nuevo hogar vamos descubriendo las pequeñas acciones de Michel en su entorno salvaje”.

El corto fue rodado entre el digital y el súper 8mm, cuya “materialidad” encanta a su director: el analógico explica, ayuda a “construir un estado de subjetividad sobre el personaje de Michel, en conjunto con el tratamiento sonoro”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla