El opositor Leopoldo López cumplió cinco años en prisión

Edición Impresa

MADRID

Los padres del opositor venezolano Leopoldo López reclamaron ayer en Madrid su libertad porque, dijeron, es “inocente”, al igual que los demás “presos políticos” del Gobierno de Nicolás Maduro y de Venezuela, al cumplirse cinco años del encarcelamiento de su hijo.

“¡No más, nunca más!”, dijo su abogado, Juan Carlos Gutiérrez al referirse en una rueda de prensa al “desastre del proceso judicial”, con “violaciones sistemáticas del derecho de defensa” y presentación “fraudulenta” de los hechos, porque “no hay pruebas”. En prisión sufrió “amenazas”, “torturas” y “falta de atención médica”, aseguró. Pero “se acercan los días de justicia y López recuperará la libertad”, añadió el letrado.

Líder de Voluntad Popular, López se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, después de que un tribunal de Caracas ordenara detenerlo por instigar a la violencia como uno de los convocantes de una manifestación que terminó con tres muertos y decenas de heridos seis días antes.

Fue a una prisión militar acusado de los delitos de instigación pública a la violencia, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. Acabó condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión, que cumple actualmente en arresto domiciliario.

Por su parte, el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, exiliado en España, consideró que la expulsión de un grupo de eurodiputados decidida el domingo por la “dictadura” venezolana “deja sin efecto” el grupo de contacto de la Unión Europea (UE) y países hispanoamericanos, que busca una salida a la crisis, ya que habían sido invitados por “el presidente legítimo Juan Guaidó” (líder opositor), reconocido por el Parlamento Europeo (PE).

Sobre la previsión de que voluntarios civiles entren ayuda humanitaria en Venezuela el 23 de febrero, Ledezma expresó que los militares saben que serán juzgados por la Corte Penal Internacional “si acribillan al pueblo” para impedirlo.

En cuanto a Leopoldo López, contó que acordaron un documento, con la ex diputada opositora María Corina Machado, en febrero de 2015, cuando ya estaba preso, para comenzar a promover un gobierno de transición como mejor forma de evitar la crisis socioeconómica que atravesaba el país petrolero.

El padre de López, también llamado Leopoldo, recordó las palabras que su hijo pronunció antes de entregarse: “Si mi encarcelanmiento, en alguna forma, ayuda al despertar del país, estará bien justificado”.

Leopoldo ha despertado a los venezolanos y de manera muy particular, según su padre, para que “soñaran que sí se podía” conseguir la libertad. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE