Una red de policías feministas busca que no se les envíe a las marchas de mujeres

Una red conformada por agentes policiales femeninas de todo el país se encuentra trabajando en un proyecto para solicitar a las distintas fuerzas provinciales no participar de los operativos que se llevan a cabo en marchas de mujeres.

La iniciativa surgió tras considerar que “no es un delito manifestar por la seguridad y la erradicación de la violencia contra nosotras”.

Si bien esta es una de las primera luchas que están llevando adelante, el grupo nació varios meses atrás luego de que policías del sur de nuestro país encontraran una serie de convergencias en cuanto a sus reclamos. 

Gabriela Macías es oficial principal de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, brindó una entrevista en las últimas horas en la que analizó cómo es el ambiente de las fuerzas de seguridad y abordó las distintas problemáticas que sufren las uniformadas. 

Señaló que las fuerzas de seguridad son un “ámbito mayoritariamente dirigido e impuesto por hombres” y afirmó que en las fuerzas policiales existe lo que se llama ‘techo de cristal’: “No accedemos a puestos de mayor jerarquía en el mismo número. Siempre es una de diez cuando es una conformación de una cúpula. En general en el país las jefaturas están en manos de hombres“.

Otro de lo problemas que enfrentan las mujeres de la fuerza es también el abuso de poder, el abuso sexual y otros excesos, pero Macías indica que cuando intentan defenderse o denuncian las injusticias, buscan acallarlas mediante “la apertura de sumarios de carpetas psiquiátricas”. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE