Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LA TRAMA DETRÁS DE LA DETENCIÓN DEL HOMBRE ACUSADO DE PRIVAR DE LA LIBERTAD Y ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA MUJER EN 118 Y 521

Secuestro y pesadilla en Tolosa: repitió un patrón delictivo que ya lo llevó a la cárcel

En 2016 había sido condenado por mantener cautiva a una joven por un tiempo indeterminado. Pasó sólo dos meses en prisión y ahora volvió a caer, en un dramático caso en el que también está involucrada una menor

Secuestro y pesadilla en Tolosa: repitió un patrón delictivo que ya lo llevó a la cárcel

Madre (28) e hija (6) fueron rescatadas este lunes de la casa del acusado, en Tolosa / EL DÍA

20 de Febrero de 2019 | 02:36
Edición impresa

Una breve huida, el posterior diálogo con una kiosquera y la rápida intervención de su padre, fueron las tres momentos claves que permitieron la liberación de A.S.Y., privada de la libertad junto a su hija de 6 años en una casa del barrio El Churrasco, por un sujeto identificado como Silvio Demetrio Padrón (37).

Ese hombre, que fue detenido por personal de la comisaría sexta tras un operativo de rescate, había sido condenado en diciembre de 2015 por un hecho con las mismas características.

En efecto, fuentes judiciales detallaron que Padrón fue denunciado por la familia de aquella víctima por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal, privación ilegal de la libertad agravada y amenazas agravadas en concurso real”.

Los hechos, tal como se presentan en el texto al que tuvo acceso EL DIA, señalan cómo el acusado “desde un tiempo indeterminado hasta el 19 de junio de 2015 [...] privó de la libertad” a F.B.B., una joven que era su pareja en ese momento y con quien tenían un hijo en común.

“La sometía utilizando la violencia física y psicológica desde hacía por lo menos dos años, no la dejaba salir de la vivienda bajo amenaza de matar a su familia, la obligaba a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento y le había robado el chip del celular para que no pudiese hablar con sus familiares”, indica el escrito. Esa situación fue comentada por la propia mujer a su madre, durante una breve visita.

Una vez enterados de lo que ocurría, los hermanos de la víctima fueron a rescatarla por sus propios medios. En la puerta de la casa de 521 y 118 (el mismo lugar en el que fue hallada el lunes la joven rosarina) los esperaba, armado, Padrón.

Conforme declaró la hermana de la damnificada, los amenazó de forma verbal, mientras les apuntaba: “Váyanse de acá porque soy re tumbero, andate hija de puta porque te voy a matar”, les habría dicho.

Ese testimonio sería contrapuesto con el de un presunto testigo (vecino del agresor), que manifestaría en el juicio “no haber escuchado proferir amenazas” a Padrón.

Por su parte, ante esa intimidación, los hermanos huyeron despavoridos, más con una idea definida de lo que tenían que hacer.

DENUNCIA, JUICIO Y DOS MESES

Con la denuncia radicada, la Policía aprehendió a Padrón y liberó a F.B.B. En el reconocimiento médico legal posterior, la pareja demostró estar en “buen estado, sin lesiones de data actual de interés sobre la superficie corporal”, de acuerdo a lo notificado en el documento oficial. Luego se tomarían las declaraciones testimoniales de todos los implicados, para finalmente elevar la causa a juicio, a pedido del fiscal Álvaro Garganta (UFI Nº 11).

En el proceso, Padrón negó los cargos. Lo mismo hizo quien todavía era su pareja, y apuntaron contra la madre de ésta, a quien acusaron de haber pergeñado la historia para “separarlos”. Finalmente, el acusado fue sobreseído en primera instancia por la jueza Marcela Garmendia. El fallo sería apelado por Garganta y, el dos de noviembre de 2016, Padrón fue condenado a la pena de tres años y dos meses de prisión y a pagar mil pesos de multa .

Voceros del Servicio Penitenciario bonaerense informaron que “Padrón estuvo alojado desde el 17 de marzo de 2017 hasta el ocho de mayo del mismo año, fecha en que se fue en libertad de la Unidad 22”. Es decir, estuvo menos de dos meses en la cárcel, probablemente debido a que, previo a recibir la sentencia, pasó algún tiempo en la celda de una dependencia. Según un portavoz consultado con acceso a la causa, “se fue con libertad asistida”. El informe indica que aún tiene abierta una causa por infracción a la ley 23.737 (drogas).

ENGAÑO Y PROSTITUCIÓN

El lunes, Padrón volvió a ser detenido por las autoridades en su casa de 118 y 521. Allí mantenía encerrada a una rosarina que había venido a La Plata junto a su hija de seis años, engañada con promesas de amor y trabajo. De acuerdo al reporte policial, la obligaba a prostituirse y, en muchos casos, a mantener relaciones sexuales frente a la pequeña. Se habían conocido por Facebook y el cautiverio duró 21 días, hasta que el padre de la víctima pudo dar con ella y alertar a la Policía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla