Se terminó el verano para el dólar, que llegó a superar los 41 pesos en algunos bancos

La autoridad monetaria convalidó una fuerte suba de las tasas de liquidez (leliq) que llegó a 46,01%. Dolarización de las carteras y dudas por el plan antiinflacionario

Edición Impresa

En una rueda caracterizada por la volatilidad de la divisa y el nerviosismo de los operadores del mercado, el dólar minorista tuvo ayer una nueva escalada, al cotizar 39 centavos más que el martes y cerrar a $40,71.

En el transcurso de la difícil jornada de ayer, el dólar superó en algunas entidades bancarias el techo de 41 pesos, por lo que el Banco Central debió convalidar una fuerte suba en la tasa de las letras de liquidez (Leliq) que llegó a 46,014%, promedio que sirvió para atenuar el ascenso de la divisa.

Por su parte el dólar mayorista subió ayer 40 centavos y cerró a $39,67,

El volumen negociado en el segmento de contado fue de US$ 878,694 millones.

En el mercado de futuros de Rosario (Rofex), se operaron sólo US$ 1.293 millones.

Las fuentes del mercado coincidieron en que el alza en la tasa de ‘Leliq’ era previsibles dada la importante depreciación que registra el peso interbancario por dolarizaciones de carteras.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, afirmó que “en una rueda de desarrollo irregular y con significativa volatilidad, el tipo de cambio mayorista alcanzó nuevos máximos que indujeron una renovada estrategia del Banco Central para aplacar la corrección”.

“Máximos en $40,55 y mínimos en $39,65 por unidad, marcaron el extenso recorrido exhibido por el tipo de cambio mayorista en la fecha; las intervenciones en los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos, la mayor absorción vía leliq y el aumento simultáneo de la tasa, fueron las herramientas utilizadas para diluir la presión sobre el dólar”, dijo Quintana.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler explicó que “la cotización llegó hasta los $40,55 a fuerza de venta de futuros pero sobretodo luego de licitación de leliqs, con suba de tasa y absorción incluidas, se logró bajarlo hasta el valor de cierre”.

Consultado por el movimiento de la divisa, el equipo de la financiera Puente analizó que “a poco del inicio de la rueda de ayer, el dólar comenzó a subir sostenidamente hasta alcanzar un máximo de 40.5196 al mediodía; en respuesta, el BCRA intervino en el mercado de futuros para frenar la cotización de la divisa y absorbió 10,8 mil millones de pesos mediante la emisión de 212,7 mil millones de Leliqs”.

“La reducción de liquidez mediante la mayor emisión de la leliq, junto con el incremento de las expectativas de inflación en los últimos días, resultó en un incremento de la tasa de corte de 152,7 puntos básicos; con las medidas implementadas el BCRA logró llevar la divisa a $39,66 para el final del día”, añadió.

“El verdadero motivo de la devaluación de los últimos días fue el dato de inflación mayor al esperado de enero, cuyo efecto fue intensificado por el anuncio del BCRA del lunes que convalidaba una política menos restrictiva de lo que esperaba el mercado dadas las recientes noticias negativas de la inflación”, aseguró el equipo de Puente.

En tanto la Bolsa porteña subió ayer un 0,8% y el riesgo país subió cinco unidades, a 708 puntos básicos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE