Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Con la mira puesta en la "unidad", se realizó el Congreso del PJ bonaerense

Con la mira puesta en la "unidad", se realizó el Congreso del PJ bonaerense
21 de Febrero de 2019 | 15:00

El PJ bonaerense pudo exhibir hoy una "foto de unidad" con la cual apunta a construir "un gran frente electoral para ganar la Provincia y la Nación", al lograr sentar en una misma mesa a los intendentes peronistas con el diputado Máximo Kirchner, los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano y el massismo provincial que, por ahora participa dentro del espacio pero sin el fundador del Frente Renovador, Sergio Massa.

El congreso partidario que se realizó esta tarde en La Matanza habilitó al Partido Justicialista a conformar frentes y alianzas electorales, con miras a la elección de octubre, fue la excusa formal que dio lugar a la foto.
"Hoy estamos reunidos porque tenemos la responsabilidad de formar un frente que nos lleve a la victoria, para ganar la Provincia y La Nación", aseguró el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ante los 752 congresales que lo aplaudían en el polideportivo Alberto Balestrini.

La entonación de la marcha peronista en el arranque, unificó bajo un mismo tono las voces de todos los sectores que tuvieron representación en el encuentro.

Así se pudo ver a dirigentes de movimientos sociales como Emilio Pérsico y opositores como la diputada Victoria Donda, que participaron como invitados y que coincidieron en señalar a Télam "la necesidad de armar un frente común de toda la oposición para vencer a (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal", que buscarán ser reelectos como presidente y gobernadora bonaerense, respectivamente.

Además de Hugo y Pablo Moyano, se subieron al nutrido escenario los sindicalistas Omar Plaini, Rodolfo Baradel y Hugo Yasky, entre otros.

Sin embargo, la verdadera "alianza de unidad" que se veía reflejada en el escenario ya se había sellado horas antes de que comenzara el Congreso, en una reunión que celebró en el municipio de La Matanza.

La historia había comenzado a escribirse en el salón Malvinas de la municipalidad de La Matanza, poco antes de las 11 y la lápicera la tuvieron por turnos los intendentes del interior y el conurbano, y dirigentes de la agrupación "La Campora", como los diputados Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro.

También se sentaron en la mesa para acordar la unidad los Moyano; el intendente de Tigre Julio Zamora -que oficia como articulador del massismo dentro de este espacio- y el diputado nacional Daniel Arroyo, que dejó las filas massista para armar Red x Argentina junto con Felipe Solá. 

Una vez que los trazos gruesos del pacto de unidad estuvieron listos, de ese grupo surgió la comisión que escribió la letra chica.

En representación de la primera sección electoral, fueron elegidos los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Menéndez (Merlo), por la tercera sección sus pares Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gray como autoridad partidaria y De Pedro en representación de la Cámpora.

Según confiaron fuentes partidarias, fue esa mesa chica la que definió los nombres de quienes iban a formar la comisión que, horas después, el Congreso habilitó para que conformen las futuras alianzas y frentes electorales.
"Hasta ahora esa lápícera la tenían Jorge Landau, Fernando Espinoza y Wado de Pedro, ahora se acordó mantener a esos tres dirigentes pero sumar a otros dos intendentes", confió uno de los participantes de la mesa chica a Télam.
Así fue que incorporaron a Gray y Menéndez, quienes además de intendentes son el actual y el ex presidente del PJ bonaerense.

De este modo, también los jefes comunales se aseguraron un lugar preponderante a la hora de avalar o vetar no solo los frentes sino también la conformación de las futuras listas y candidaturas. 
"El peronismo siempre fue frentista y hoy estamos cumpliendo con nuestra bandera de unidad con todos los sectores que quieren el beneficio para el pueblo", le dijo Gray a Télam una vez que terminó el Congreso, quien se mostró satisfecho por haber logrado mostrar la foto de unidad que en otros momentos había quedado trunca.

En tanto, el intendente de Tigre Julio Zamora dijo que el congreso "marca un inicio en el proceso de unidad del peronismo en un frente compartido de la oposición".

"Yo hablo todos los días con Sergio (Massa) y creo que se puede lograr en la provincia de Buenos Aires la unidad de sectores de la oposición que pensamos lo mismo como se está logrando en otras provincias", acotó Zamora, con lo cual se reconoció como articulador del massismo bonaerense con el PJ.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla