Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Paritaria docente: Provincia citó a los gremios para el próximo lunes a una mesa "técnica"

Será a las 16 en la Biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense

Paritaria docente: Provincia citó a los gremios para el próximo lunes a una mesa "técnica"
21 de Febrero de 2019 | 13:58

El gobierno bonaerense convocó hoy a los gremios docentes de la provincia a una reunión técnico-salarial, el próximo lunes, durante la cual buscará garantizar el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, aunque se aclaró que no propondrá una nueva oferta salarial, informaron fuentes oficiales. El encuentro está previsto para el lunes, a las 16, en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, en nuestra ciudad.

La reunión se realizará a 12 días de haber rechazado los maestros una oferta salarial oficial que no contemplaba recuperar el poder adquisitivo durante el 2018, aunque sí planteaba una actualización por inflación para el 2019. "La propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado cuanto tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%", explicó el jefe del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel el 13 de febrero último, al salir de la anterior reunión paritaria. En la misma postura se mostró la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini quien precisó: "Dejamos planteado que la propuesta del 2019 tiene que incluir el recupero de lo perdido en el 2018". 

La propuesta de actualización por inflación la hizo el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, en esa primera reunión paritaria del año e implicaba actualizar los salarios automáticamente de acuerdo al índice de inflación del INDEC, en forma mensual los primeros tres meses y luego con ajustes en junio, septiembre y diciembre. Tras esa reunión paritaria, se concretaron varias mesas técnicas entre docentes y el Gobierno provincial, en las que analizaron otros temas educativos como la situación de los comedores escolares y los problemas edilicios. Respecto a la reunión del próximo lunes, una fuente de la Gobernación aclaró que "no es paritaria, es una mesa técnica previa y no se hará propuesta salarial".

En tanto, tal como informó este diario en la edición de papel, la secretaria general adjunta del Suteba y dirigente del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), María Laura Torre, declaró que “esperamos que nos convoquen a seguir con la negociación paritaria, porque cada día cuenta, como dice la gobernadora (María Eugenia Vidal)”. Finalmente este mediodía se confirmó el llamado a seguir dialogando, aunque no de propuesta salarial sino "técnica".

“Ante todo, hay que insistir en que la paritaria 2018 no se cerró. Es más, la convocatoria del ministerio de Trabajo fue para continuar con la paritaria del año pasado”, subrayó, para recordar que “cuando (el ministro de Economía, Hernán) Lacunza arrancó la reunión hablando de la propuesta 2019, nosotros hicimos notar que faltaba discutir la pérdida de poder adquisitivo del curso anterior, que fue de entre 15 y 16 por ciento”. Además manifestó que los funcionarios tuvieron una postura que podría derivar en un ida y vuelta, en una “verdadera negociación, no como el año pasado cuando vinieron a todas las reuniones con un paquete cerrado al que sólo se le podía decir sí o no”.

Asimismo, Torre remarcó que “si el cambio hacia un escenario de diálogo es real quedará develado en el próximo encuentro. Allí comprobaremos si tomaron en cuenta nuestro reclamo”. Luego puso a la misma altura que el pedido salarial “la grave problemática de infraestructura escolar y del SAE (comedores escolares). Esta semana tuvimos reuniones y habrá más. Veremos cómo se avanza”. 

Con respecto a lo que denominan “la mitad de la propuesta”, es decir, otorgar en 2019 un aumento salarial idéntico al índice de inflación oficial, señaló que “la cláusula gatillo es lo que pedimos el año pasado desde la primera reunión. Ahora la ofrecen. En 2018 se hubiese evitado un conflicto muy grande. Es difícil de comprender”, al tiempo que sobre posibles medidas de fuerza en el inicio de las clases si no hay acuerdo paritario, la docente hizo hincapié en que “nadie está hablando de paros. Nosotros tenemos una campaña que dice ‘todos queremos comenzar el 6 de marzo; depende de Vidal’”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla