Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Especialistas advierten sobre invasión de "cotorritas" en la Ciudad

Explican que aparecen por las "condiciones atmosféricas que se están dando por esos días"

Especialistas advierten sobre invasión de "cotorritas" en la Ciudad
21 de Febrero de 2019 | 15:46

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata advirtieron sobre una invasión de chicharritas, cigarritas, saltahojas o hoppers, en La Plata y alertaron sobre los daños que producen en las plantas y las molestias para las personas si no se cuenta con mosquiteros, informó esa casa de altos estudios. 

Ana María Marino, profesora consulto e investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata explicó que "estos pequeños insectos pertenecen al Orden Hemíptera, uno de los grupos más diversos (con mayor número de especies) de fitofagos chupadores. Son activos saltadores y semejan pequeñas ranitas al impulsarse con sus patas posteriores".

Marino explicó que "las condiciones atmosféricas que se están dando en la ciudad por estos días hacen que estos insectos con capacidad voladora abandonen su medio natural y vuelen atraídos por la fuente lumínica". 

Sin embargo, agregó un dato revelador: esa atracción resulta fatal para las chicharras ya que, por lo general, mueren deshidratadas en ese ambiente.

Respecto a qué hacer para evitar la molesta invasión en los hogares, recomendó: "dado los escasos y cortos periodos de tiempo en que suceden estos eventos de presencia masiva, hay que evitar dejar ventanas y puertas abiertas en ambientes iluminados. Por eso es aconsejable tener mosquiteros ya que -advirtió- de nada sirven los repelentes y espirales tradicionales.

La investigadora detalló que "estos insectos se distribuyen en todo el mundo, aunque prevalecen en regiones tropicales y subtropicales. Se alimentan de los fluidos vegetales que succionan con su rostro o pico, utilizando como alimento todas las especies vegetales terrestres y acuáticas: herbáceas, leñosas, ornamentales, etc".

Destacó que esos insectos "tienen la capacidad de provocar lesiones locales (deformación de hojas o tallos) de distinto grado de severidad, y hasta de transmitir gérmenes (virus y bacterias) causales de enfermedades de alto impacto económico para el sector agropecuario".

El grupo de investigación que lidera Marino en la División Entomología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, hace años viene realizando intensos estudios taxonómicos y comportamentales acerca de este grupo de hemípteros, alcanzando relevantes resultados especialmente para el sector cerealero. 

Se detectaron así especies vectoras del virus causal del "Mal de Rio Cuarto del maíz" y del patógeno productor de "Achaparramiento del maíz", dos de las enfermedades patogénicas más importantes del maíz en la Argentina, producidos por este tipo de insectos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla