Por las emisiones, aseguran que en 140 años la temperatura aumentará entre 5 y 8 grados

Según las proyecciones publicadas en un reciente estudio, si continúan aumentando los niveles actuales de emisión de dióxido de carbono, la Tierra podría sufrir en un plazo de 140 años un gran calentamiento que le daría lugar a importantes cambios climáticos y a la extinción y migración de algunas especies animales y vegetales. 

En el caso de que se cumplan las predicciones de Philip Gingerich, investigador del paleoclima de la Universidad de Michigan y autor del nuevo estudio en la revista Paleoceanography and Paleoclimatology, la temperatura media ascendería en cada rincón del globo entre 5 y 8 grados centígrados, lo que provocaría grandes impactos en la vida y fisonomía actual de nuestro planeta. 

Pero no sería la primera vez que le ocurre esto a la Tierra. Según estudios realizados por arqueólogos, el planeta ya fue sometido a este proceso hace alrededor de 56 millones de años cuando la actividad volcánica aumentó dándole origen a la emisión de una gran cantidad de gases que generaron un supercalentamiento. 

Es en este marco que los científicos temen que vuelva a darse el mismo escenario que los expertos han dado en llamar el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno (PETM). La contaminación hace 56 millones de años aumentó rápidamente las temperaturas globales entre 5 y 8 grados Celsius. Las temperaturas globales promedio durante el PETM alcanzaron un máximo de aproximadamente 23 grados Celsius, aproximadamente 7 grados Celsius más alto que el promedio actual.

La investigación postula que debido a la gran cantidad de emisiones de dióxido de carbono que genera el ser humano, podría volver a desencadenarse el mismo proceso. Los cálculos del investigador Gingerich son determinantes: en un plazo de 140 años la Tierra comenzará a experimentar un fuerte ascenso en la temperatura. 

nuevamente un evento ocurrido hace 56 millones de años, cuando, como consecuencia de la acumulación de grandes cantidades de gases en la atmósfera terrestre, el planeta se enfrentó a un gran calentamiento. 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE