Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |SÓLO FALTAN SIETE DÍAS HÁBILES PARA EL COMIENZO DEL NUEVO CICLO LECTIVO

Los maestros piden reanudación urgente de la paritaria y dicen que aún falta la mitad de la oferta

El Gobierno habló de 2019 pero resta cerrar 2018, indican en los gremios y añaden que “el inicio de clases depende de Vidal”

Los maestros piden reanudación urgente de la paritaria y dicen que aún falta la mitad de la oferta

Protesta de Ctera por el no llamado a paritaria nacional. Se reedita la pelea del año pasado. Se avecina un paro

21 de Febrero de 2019 | 02:27
Edición impresa

“Esperamos que entre hoy y mañana nos convoquen a seguir con la negociación paritaria, porque cada día cuenta, como dice la gobernadora (María Eugenia Vidal)”, expresó ayer, en diálogo con este diario, la secretaria general adjunta del Suteba y dirigente del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), María Laura Torre.

La directora de escuela de La Matanza no ocultó su sorpresa por la demora en la reanudación de la paritaria que arrancó la ‘temporada 2019’ el miércoles de la semana pasada.

“Ante todo, hay que insistir en que la paritaria 2018 no se cerró. Es más, la convocatoria del ministerio de Trabajo fue para continuar con la paritaria del año pasado”, subrayó, para recordar que “cuando (el ministro de Economía, Hernán) Lacunza arrancó la reunión hablando de la propuesta 2019, nosotros hicimos notar que faltaba discutir la pérdida de poder adquisitivo del curso anterior, que fue de entre 15 y 16 por ciento”.

Torre dijo que los funcionarios tuvieron una postura que podría derivar en un ida y vuelta, en una “verdadera negociación, no como el año pasado cuando vinieron a todas las reuniones con un paquete cerrado al que sólo se le podía decir sí o no”.

No obstante, remarcó que “si el cambio hacia un escenario de diálogo es real quedará develado en el próximo encuentro. Allí comprobaremos si tomaron en cuenta nuestro reclamo”.

Luego puso a la misma altura que el pedido salarial “la grave problemática de infraestructura escolar y del SAE (comedores escolares). Esta semana tuvimos reuniones y habrá más. Veremos cómo se avanza”.

Asimismo, realzó que las organizaciones docentes exigieron que el Gobierno cumpla con el fallo judicial que le ordena dar marcha atrás con las sanciones y sumarios a quienes adhirieron a los paros.

“EVITABAN UN GRAN CONFLICTO”

En cuanto a lo que los gremios denominan “la mitad de la propuesta”, es decir, otorgar en 2019 un aumento salarial idéntico al índice de inflación oficial, María Laura Torre señaló que “la cláusula gatillo es lo que pedimos el año pasado desde la primera reunión. Ahora la ofrecen. En 2018 se hubiese evitado un conflicto muy grande. Es difícil de comprender”, apuntó la docente.

Consultada sobre posibles medidas de fuerza en el inicio de las clases si no hay acuerdo paritario, Torre hizo hincapié en que “nadie está hablando de paros. Nosotros tenemos una campaña que dice ‘todos queremos comenzar el 6 de marzo; depende de Vidal’”.

“La propia gobernadora dijo hace poco que cada día cuenta. Las negociaciones tendrían que haber empezado en enero. Pero bueno, hoy estamos parados en este cuarto intermedio que pidió el Gobierno para evaluar nuestro pedido de recuperar lo perdido en 2018”, expresó la secretaria adjunta del Suteba.

Como se sabe, el 28 de noviembre del año pasado el Ejecutivo provincial ofreció a los docentes un aumento de 32% sobre el salario de diciembre 2017, lo que llevó el sueldo inicial de una maestra de grado a 16.250 pesos. Como la inflación fue de 47,6%, el FUDB pidió que antes de iniciar la paritaria 2019 se recupere esa diferencia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla