Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN VENEZUELA

Pese al cerrojo de Maduro, Guaidó avanza con la ayuda humanitaria

El mandatario chavista cerró el espacio aéreo del país y la frontera con Brasil. Pero el líder opositor ya está en el límite con Colombia para iniciar mañana, junto a los voluntarios, el ingreso de mercadería donada por EE UU

Pese al cerrojo de Maduro, Guaidó avanza con la ayuda humanitaria
22 de Febrero de 2019 | 01:48
Edición impresa

CARACAS

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer el cierre por tiempo indefinido de la frontera con Brasil y advirtió que evalúa hacer lo mismo con Colombia mientras el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, llegó a la zona limítrofe con el país vecino para presionar por el ingreso de ayuda humanitaria.

El anuncio de Maduro se suma al cierre del espacio aéreo para la aviación general y privada hasta nuevo aviso que, si bien no incluye a la aviación comercial local e internacional, provocó que la compañía Air France, por precaución, decidiera suspender sus vuelos desde y hacia Caracas por unos días.

El operativo cerrojo implementado por Maduro, que también suspendió la salida de barcos desde los puertos venezolanos hasta este domingo inclusive, llega antes de que la oposición inicie el proceso para el ingreso del apoyo internacional, una iniciativa que el mandatario chavista ha rechazado alegando que es un pretexto para una intervención militar.

“Las provocaciones hay que trabajarlas con tiempo para desmontarlas”, expresó Maduro al explicar las razones que llevaron al cierre de la frontera con Brasil, pero no ofreció detalles.

CON COLOMBIA

En el caso de Colombia, Maduro apuntó que está evaluando “un cierre total de la frontera” y dijo que todo dependerá de que no prospere “ninguna provocación” del presidente colombiano Iván Duque, al que acusó de querer llevar a los dos países a una guerra.

“Responsabilizo al señor Iván Duque de cualquier violencia que haya en la frontera”, afirmó.

Asimismo, Maduro aprovechó para criticar el concierto previsto para hoy en la ciudad colombiana de Cúcuta en apoyo a la ayuda para Venezuela (ver aparte) y expresó, dirigiéndose a los artistas que participarán en el evento, que deben saber que “están cometiendo un delito de carácter internacional porque están avalando una invasión militar”.

Poco después, llamó a sus seguidores a participar mañana sábado en movilizaciones en todo el país.

A pesar del cierre anunciado por Maduro más temprano, el teniente coronel Alyson Mendonça, de las oficinas de comunicaciones del Ejército brasileño en el estado de Roraima, confirmó que la ayuda humanitaria para Venezuela se va a entregar mañana en la frontera.

Las autoridades venezolanas también cerraron esta semana por tiempo indefinido las fronteras marítima y aérea con las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, que están frente a las costas occidentales de Venezuela.

En la ciudad colombiana de Cúcuta, en el estado brasileño de Roraima, en Curazao (territorio holandés ubicado en las Antillas) y en Miami, se abrieron centros de acopio de ayuda humanitaria.

Pese a las medidas de Maduro, el opositor Guaidó y un grupo de congresistas opositores llegaron al límite con Colombia para presionar por el ingreso de la ayuda.

Durante el recorrido por los estados centrales de Aragua y Carabobo, Guaidó y los demás legisladores debieron sortear algunos bloqueos de vías que hicieron guardias nacionales para seguir su camino hacia el estado fronterizo de Táchira.

Algunos medios locales difundieron imágenes del momento en el que guardias nacionales, armados con escudos y equipos antimotines, bloquearon el paso por el túnel que comunica los estados de Aragua y Carabobo y se enfrentaron a golpes con algunos congresistas y políticos opositores que intentaban impedir que los militares les quitaran las llaves y trataran de desinflar las llantas de los vehículos.

Mientras la oposición aumenta la presión, Maduro se mantiene firme en su rechazo al ingreso de ayuda donada por EE UU, al que acusa de utilizar el plan como un pretexto para una intervención militar en el país caribeño agobiado por una compleja crisis económica y social.

Para evitar el ingreso de ayuda, el gobierno bloqueó hace casi dos semanas con camiones cisterna el puente Tienditas que comunica la localidad venezolana de Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta y reforzó la presencia militar en algunas zonas fronterizas.

Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela el 23 de enero, pidió a las fuerzas armadas, principal sostén de Maduro, que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria.

En medio del contexto de tensiones, el ex jefe de los servicios de inteligencia militar, general retirado Hugo Carvajal, se pronunció ayer contra Maduro y manifestó su apoyo a Guaidó para “restablecer el orden constitucional” en Venezuela. (AP, AFP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Nicolás Maduro con altos mandos militares, ayer en Caracas / AFP

Guaidó con simpatizantes, antes de viajar a la frontera con Colombia /AP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla