Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Transporte ecológico

Las bicis gratuitas se usan pero aún resta aceitar el sistema y sumarán paradores

Aseguran que a diario se utiliza el 80% de las 110 que hay disponibles en los cuatro bicicleteros activos. Abrirían otros tres este año

Las bicis gratuitas se usan pero aún resta aceitar el sistema y sumarán paradores

el bicicletero de la plaza san martín es uno de los más activos. estudiantes, los que más usan las bicis/ el dia

23 de Febrero de 2019 | 02:31
Edición impresa

Mientras que en la ciudad de Buenos Aires el esquema se refuerza en estos días con una mayor cantidad de rodados y más estaciones donde retirarlos y dejarlos una vez utilizados, en La Plata, a pesar del impulso que cobró esa modalidad de transporte con la red de ciclovías y bicisendas (franjas delimitadas especialmente para ese tipo de tránsito en ramblas y algunas calles y avenidas y cruces verdes en las esquinas) el programa “Movete en bici” no termina de consolidarse como un sistema que promueva definitivamente el uso masivo de las dos ruedas.

La iniciativa local lanzada hace un par de años permite a los vecinos llevarse durante el día una bicicleta para circular libremente por la Ciudad. Todo en forma gratuita. Se adhiere al programa una vez que el usuario -mayor de 18 años y residentes de La Plata- se inscribe en el sitio web movete.laplata.gov.ar. El programa está a cargo de la secretaría municipal de Espacios Públicos y Gestión Ambiental.

En nuestra ciudad hay cuatro bicicleteros (Plaza San Martín, Plaza Islas Malvinas, Parque Ecológico, y el Bosque, concretamente en la avenida Iraola). Los vecinos que se acoplan al programa pueden usar los rodados de lunes a viernes de 10 a 18 y la devolución es en la misma estación donde se retiró la bici.

De acuerdo a la evaluación del subsecretario de Espacios Públicos, Nicolás Morzone, “todos los días cerca del 80 por ciento de las bicicletas que hay a disposición son utilizadas por vecinos que buscan movilizarse por la Ciudad”. Actualmente, el sistema cuenta con 110 vehículos, según se informó en el Municipio.

Anticiparon que para mejorar el sistema “este año el Municipio proyecta crear otros tres puntos para avanzar con el programa que busca promover el uso de bicicletas. Los mismos se ubicarán en el Parque Saavedra (12 y 64), Parque San Martín (25 y 54) y la Plaza Belgrano (13 y 39)”.

Según la opinión de algunos vecinos que se interesaron en inscribirse en el programa, las bicis que presta la Comuna “no están en las mejores condiciones” y en ese sentido, por caso, un joven de Olmos que trabaja en el casco urbano platense y a quien le vendría muy bien poder combinar la línea Oeste con el circuito que realiza diariamente en la zona céntrica. “Me acerqué al bosque para asociarme y vi que las bicicletas estaban en muy mal estado. No da para subirse ahí”, dijo.

La idea de instalar bicicleteros para que cualquiera pudiera utilizarlos y así incentivar el uso de un vehículo amigable con el medio ambiente, económico, y que colabora, además, con la fluidez del tránsito, pues descomprime los espacios de estacionamiento destinados a los automóviles, prendió con cierto entusiasmo en la Ciudad. Es más, al principio, la demanda era tal que muy pocas unidades quedaban disponibles en las horas “pico” del día.

Ahora, además, en los últimos meses se le añadió a esa política del transporte urbano las extensión de bicisendas y ciclovías por los distintos bulevares del casco céntrico, avenidas y calles que completan los circuitos.

El proyecto en CABA

Pero al tiempo en que en CABA la onda de andar en bicicleta se fomenta con una profundización del programa Ecobici, en el ámbito local el sistema no termina de aceitarse.

Con este último relanzamiento, en la capital federal se registraron unos 2.200 usuarios en el primer día de inscripciones y empezarán a usar las bicicletas públicas el próximo lunes, ya con una red de 50 estaciones y 500 unidades.

En tanto, otras 800 personas quedaron a la espera de la aprobación a través de la web baecobici.com.ar. y de forma presencial en Balboa 220 -barrio Chacarita-, según se indicó en la secretaría de Transporte porteña.

Ecobici pasó a manos de la empresa brasilera Tembici, que ya maneja las bicicletas públicas en ciudades como Río de Janeiro o Santiago de Chile, y se llevará el sistema a 400 estaciones y 4 mil bicicletas, duplicando la cantidad actual, según se anticipó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla