Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL ABULTADO COSTO DE REQUERIR ATENCION MEDICA AL ESTAR FUERA DEL PAIS

Urgencias en el exterior: cada vez más argentinos pagan caro su ingenuidad

Una seguidilla de casos puso evidencia durante los últimos meses la baja contratación de seguros médicos entre turistas de nuestro país y la falta de acuerdos internacionales de reciprocidad

Urgencias en el exterior: cada vez más argentinos pagan caro su ingenuidad

Maximiliano Conca (Chile).- Hace dos semanas durante sus vacaciones en Chile, Maximiliano Conca, un arquitecto tucumano de 40 años, sufrió un infarto en Viña del Mar. En la desesperación por salvarle la vida, su pareja lo llevó al centro de salud más cercano, que resultó ser la Clínica Privada Hospital Naval, donde le colocaron un stent. Durante los pocos días que permaneció internado allí, porque su estado de salud no permitía trasladarlo por tierra a Argentina, los gastos médicos acumulados sumaron 650 mil pesos, una suma que debió afrontar por completo dado que no contaba con un seguro de salud

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

24 de Febrero de 2019 | 01:59
Edición impresa

Ya sea por ahorrarse el costo de un seguro al viajero, o bien porque nuestro sistema público de salud atiende sin cargo a los extranjeros y muchos creen que en el resto del mundo es igual, cada vez más turistas argentinos descubren dramáticamente el altísimo costo que puede tener una emergencia médica en el exterior. La situación volvió a hacerse evidente esta semana al conocerse el caso de Mercedes Albinatti, una jubilada porteña que sufrió un ACV durante unas vacaciones en Tailandia y ahora debe 70 mil dólares por gastos de internación que no pueder cubrir.

Si bien la mujer y su marido habían contratado un seguro de viaje, que en su caso resultó insuficiente, las agencias de turismo reconocen que existe entre los argentinos cierta tendencia a subestimar el impacto económico de requerir atención médica fuera del país, por lo cual un alto porcentaje elige ahorrarse la cobertura asistencial. Pero además señalan que el fenómeno está asociado al crecimiento en la venta de pasajes aéreos por internet, que lleva a que mucha gente se largue a viajar sin la suficiente información.

En cualquier caso no se trata ciertamente de episodios aislados. La semana pasada ya había saltado a los medios una historia similar a la de la jubilada que ahora reclama un avión sanitario para regresar al país. Tras sufrir un infarto durante sus vacaciones en Chile y recibir un stent, un arquitecto tucumano se encontró que, por carecer de seguro, había acumulado una cuenta de 650 mil pesos por gastos de internación.

Su caso –que vino a sumarse al protagonizado semanas antes por un jujeño en Bolivia- puso el foco en otro de los factores que parece contribuir a que se produzca este tipo de inconvenientes: la falta de acuerdos de reciprocidad internacional para que los argentinos que requieren atención médica en países vecinos reciban un trato similar al que se les da a sus ciudadanos en nuestro país.

UN TRATO “INJUSTO E INHUMANO”

Cuenta Manuel Vilca que lo primero que pensó tras sufrir en diciembre pasado un accidente de tránsito en Bolivia fue que no tenía dinero para cubrir su hospitalización. Estaba tirado sobre el pavimento de una ruta en Oruro, con varias vértebras lumbares fracturadas, pero lo que más parecía preocuparle era que el sistema de salud boliviano no era tan generoso con los extranjeros como el nuestro y él no había contratado un seguro de salud al ingresar.

Vilca, que es músico y hace diez años que va y viene entre Argentina y Bolivia por su actividad laboral, vio confirmado sus temores al recibir semanas más tarde una factura de 7 mil dólares pese a haber sido atendido en el sistema público de salud. Su familia, que no podía afrontar esa deuda, lanzó entonces una campaña pública en busca de ayuda económica que terminó desatando gran indignación en Jujuy.

Al tomar estado público el caso, el gobierno jujeño ayudó a la familia del músico a cubrir parte de los gastos hospitalarios, le envió un avión sanitario e hizo un fuerte descargo contra las autoridades bolivianas que derivó tanto en un roce diplomático como en una fuerte reforma legal.

En una carta oficial dirigida al Ministerio de Salud de Bolivia, el gobernador Gerardo Morales se quejó por el “trato injusto e inhumano” recibido por los argentinos que requieren atención médica en ese país. Y tras hacer pública la factura recibida por Vilca, entre la que se incluía hasta el costo del papel higiénico, planteó su decisión de comenzar a cobrarle a los bolivianos que se atienden en hospitales jujeños, instalando así a nivel nacional el debate en torno a la necesidad de establecer con los países vecinos acuerdos de reciprocidad en materia de salud.

EN BUSCA DE ACUERDOS

“La realidad es que en todo el mundo si sos extranjero te cobran, incluso en los países que tienen cobertura universal o sistemas más progresistas. No hay salud gratis. El hecho de que en el sistema público el paciente no pague directamente de su bolsillo no quiere decir que sea gratis. Lo pagamos todos con nuestros impuestos, aportes y contribuciones a la seguridad social. Por eso es bueno que nos sentemos a pensar cómo financiamos los servicios de salud. Ý en el caso de los extranjeros no residentes, si tenemos que arancelarlo o no”, dijo el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, días atrás.

Rubinstein salió a hablar del tema luego de que el gobierno jujeño sancionara una ley para avanzar en el arancelamiento de la atención médica a los extranjeros no residentes, y otras provincias comenzaran a evaluar también esa posibilidad. “Tenemos que atender a los extranjeros independientemente de su condición, si son residentes o no. Lo que hay que decidir es si esa atención debe seguir siendo gratuita. Y eso, aunque es potestad de las provincias, es algo que deberíamos definir a nivel nacional. No estaría bueno que Jujuy haga una cosa, Comodoro Rivadavia otra… sería caótico”, señaló el secretario de Salud.

Por lo pronto, nuestra provincia parece adherir al criterio que tiene en este tema el gobierno nacional. “Argentina tiene un sistema de salud absolutamente solidario. Todos pueden tener acceso gratuito y está bien que sea así. Luego, para que el sistema sea sustentable, habrá que establecer los mecanismos para alcanzar un recupero de costos con el foco en los sistemas de salud y no en el paciente”, explicó Andrés Scarsi, el ministro de Salud provincial.

El establecimiento de un acuerdo de reciprocidad sanitaria “por lo menos en la atención de emergencias” es “un tema que estamos conversando desde el año pasado con funcionarios de Bolivia”, reconocieron días atrás voceros de la secretaría de Salud, quienes adelantaron que justamente para avanzar en la negociación se realizaría mañana una reunión en la ciudad de Santa Cruz.

UNA INVERSIÓN “IMPRESCINDIBLE”

Lo cierto es que si bien los acuerdos internacionales de reciprocidad en este campo son muy valiosos, estos no evitan por completo el riesgo de tener que afrontar cifras abultadísimas si se llega a requerir atención médica en el exterior. De hecho, que Argentina ya tenga un acuerdo de este tipo con Chile (el único, en rigor) no le evitó a Maximiliano Conca recibir una factura de 650 mil pesos tras haber sido hospitalizado hace dos semanas en ese país.

Conca, un arquitecto tucumano de 40 años que sufrió un infarto mientras estaba de vacaciones en Viña del Mar, hizo lo que muchos harían en su situación: recurrir al centro de salud más cercano, que resultó ser la Clínica Privada Hospital Naval, donde le colocaron un stent, pero también una factura que, sin seguro médico, ahora no puede pagar. De ahí que los operadores turísticos insistan en la necesidad de contratar viajes a través de agencias para informarse debidamente de los riesgos, y contratar siempre seguros de viaje más allá de que el país de destino lo exija o no.

“Nosotros le aconsejamos a todos los clientes que contraten siempre alguna de las tantas empresas que prestan este servicio –explican desde la agencia de Turismo Akun-. Los seguros rondan los 50 dólares, una inversión que no resulta significativa en el gasto total de un viaje, y que puede ser de enorme importancia si se la llega a necesitar. Y es que el servicio no sólo cubre la asistencia médica sino que además ofrece asesoramiento para saber a dónde recurrir, algo imprescindible cuando uno no conoce bien el país donde está. El problema es que para ahorrar costos mucha gente está contratando sus viajes por internet, por lo cual no recibe suficiente información. Muchos no sólo no se enteran que el seguro médico puede ser imprescindible sino tampoco conocen siquiera los requerimientos sanitarios exigidos por los países que van a visitar”.“

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Maximiliano Conca (Chile).- Hace dos semanas durante sus vacaciones en Chile, Maximiliano Conca, un arquitecto tucumano de 40 años, sufrió un infarto en Viña del Mar. En la desesperación por salvarle la vida, su pareja lo llevó al centro de salud más cercano, que resultó ser la Clínica Privada Hospital Naval, donde le colocaron un stent. Durante los pocos días que permaneció internado allí, porque su estado de salud no permitía trasladarlo por tierra a Argentina, los gastos médicos acumulados sumaron 650 mil pesos, una suma que debió afrontar por completo dado que no contaba con un seguro de salud

Mercedes Albinatti (Tailandia).- Tras sufrir un accidente cerebro vascular el 4 de enero pasado mientras se encontraba de vacaciones con su marido en Tailandia, Mercedes Albinatti, una jubilada porteña de 73 años tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y quedó internada en ese país con un cuadro delicado de salud. Si bien desde un primer momento su familia viene intentando conseguir un avión sanitario para trasladarla a Buenos Aires, la Cancillería argentina, que no está dispuesta a asumir ese gasto, se lo negó en más de una oportunidad. Mientras tanto, los costos de internación acumulados le han generado ya una deuda de 70 mil dólares que el matrimonio no pueden cubrir. Y es que si bien había contratado un seguro médico, éste sólo les cubre gastos de hasta 60 mil

Manuel Vilca (Bolivia).- En diciembre pasado, tras sufrir un accidente de tránsito que le causó múltiples fracturas, el músico jujeño Manuel Vilca tuvo que ser hospitalizado en Oruro, donde, pese a estar en un centro público, debió abonar 7 mil dólares por los gastos de atención. Su caso tomó estado público cuando el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, envió un avión sanitario para trasladar al músico de vuelta a Argentina y anunció la decisión de su provincia de comenzar a cobrarle a los bolivianos que requieran atención médica allí

Adolfo Rubinstein (Secretario de Salud de la Nación).-“La realidad es que en todo el mundo si sos extranjero te cobran. Incluso en los países que tienen cobertura universal o sistemas más progresistas. No hay salud gratis. Es bueno que nos sentemos a pensar cmo financiamos los servicios de salud. Ý en el caso de los extranjeros no residentes, si tenemos que arancelarlo o no”.

Andrés Scarsi (Ministro de Salud de la Provincia).- “Argentina tiene un sistema de Salud absolutamente solidario. Todos pueden tener acceso gratuito y está bien que así sea. Luego, para que el sistema sea sustentable, habrá que establecer los mecanismos para alcanzar un recupero de costos con el foco en los sistemas de salud y no en el paciente”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla