Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Nuevo Cine de Barrio |Entrega de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas 2019

Las 8 candidatas a Mejor Película en los premios Oscar

Todos los caminos conducen a Green Book.

Las 8 candidatas a Mejor Película en los premios Oscar
24 de Febrero de 2019 | 11:00

          La premiación que hace la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas este año va a ser especial. No debemos olvidar que al fin y al cabo la entrega del oscar no es más ni menos que un programa de televisión que debe hace muchos puntos de rating. Entonces cada año la entrega fue modificándose para hacerse más divertida. Convengamos que son veinticuatro nominaciones con algunos premios extras. Eso hace que la ceremonia tenga que durar como cuatro horas (si contamos la alfombra roja serían más de 6 horas). Si tenemos en cuenta que a las nuevas generaciones un video divertidísimo de youtube que dura más de 5 minutos les parece algo interminable tiene sentido que los organizadores estén pensando en acortarlo ya que todo el gasto de la ceremonia se banca con publicidad.

          Sabemos que es un premio estado y por lo tanto hay que dudar un poco de su representatividad. Empiezan a jugar merecimientos históricos, cuestiones políticas y tal vez en última instancia cuestiones artísticas. Porque una de las gracias del Oscar es que se premia a cada uno de los rubros de la producción audiovisual en su totalidad. No solo a los famosos sino a los editores, a los diseñadores, a cada área artística que hace de una película una obra de arte.

          Pero no, justo este año, para que más gente vea la transmisión, no se contentaron con sacar los premios a los avances técnicos, eliminaron también premios a la trayectoria, y hasta sacaron al presentador para que no se haga tan largo. Como si esto fuera poco, este año se les ocurrió sacar 4 categorías y entregar los premios en  los cortes comerciales. Lo peor fue que son algunas categorías de las más determinantes para el cine como Fotografía, Edición (montaje) y Maquillaje. Pero como varios directores se quejaron y se rectificó y esas categorías finalmente vas a ser televisadas.

         Aquí va entonces un resumen de las nominadas a Mejor Pelíucla 2019.

          Green Book. Comedia dramática de un guardaespaldas y chofer a un músico negro que hace una gira por en sur estadounidense en los 60 en plena segregación racial. Tienen muchas chances de ganar, sirve para quedar bien con la comunidad afroamericana. Aunque ya le dieron el premio a Moonlight y 12 años de Esclavitud (que es malísima) así que ya vienen cumpliendo.

          The Black Panther. Primer película de superhéroes nominada a mejor película. Raro porque podría haber nominado cualquier otra de Batman o de Marvel y Creed la anterior película del director Ryan Coogler estaba mucho mejor. Podría estar cumpliendo también el cupo de no discriminación.

         Infiltrado en el KKK. La tercera película que parece cumplir con la cuota de pantalla, sobre un policía infiltrado en el KKK, la agrupación más racista que puede haber, en la década del ´60. Cualquier otra película del gran director afroamericano Spike Lee podría haber merecido más esta nominación, aunque esta no está para nada mal tampoco. La cuestión es que este director cuestionó a la industria del cine estadounidense explicando que no hay nominaciones para afroamericanos porque no existen productores afroamericanos. Menos chances para ganar todavía.

         La Favorita: Extraña comedia de un trío amoroso de tres poderes pujantes durante el reinado de Ana de Gran Bretaña. Esta gran película es la tercera en discordia en el Oscar junto a Roma y Green Book. Yorgos Lanthimos deja un poco su lado pretensioso y hace la película que debería ganar en realidad los Oscar, aunque parece tener pocas chances. Aunque suma unos puntos porque es la representante de la lucha de género.

         Nace Una Estrella. Lady Gaga hace de una cantante musical en ascenso gracias a un exitoso pero muy borracho cantante de música country que la apadrina, Bradley Cooper. Brdley Cooper lo hecha todo a perder, no sólo porque su personaje es un ebrio sino porque se le ocurrió dirigir la película y hace un desastre larguísimo. No sabemos cómo está nominada al Oscar, pero segura tenga que ver con que es divertido que Lady Gaga vaya a la ceremonia y cante un poquito.

         Vice. Del director Adam McKay (La gran Apuesta y Anchorman) que cumple con la dosis de política que tiene que tener la entrega. Cuanta la vida de Dick Cheney el vicepresidente bajo perfil de Bush como verdadero autor intelectual. La han tratado como una humorada pero es una película muy comprometida que usa una de las mejores herramientas, el humor. Pocas chances de ganar, sería un ataque muy directo al partido republicano.

         Bohemian Rhapsody: La vida de Freddy Mercury y de la banda inglesa Queen. Evidentemente una película emocionante pero un poco fallida, a partir de que tuvieron que echar al directo en pleno rodaje. Podría ganar si todos los votantes decidieran no meterse en problemas de racismo, política y feminismo. Si gana quedan todos bien y sin problemas con todo el mundo. Estar en contra del HIV es apolítico.

         Roma: Es la verdadera favorita. Tiene diez nominaciones y ha ganado en casi todas las premiaciones anteriores al Oscar. Además si gana sería un hito ya que estaríamos hablando de l la primera ganadora a Mejor Película producida por Netflix en su aparente lucha contra los estrenos clásicos en salas de cine. Pero lo cierto es que su director el mexicano Alfonso Cuarón hizo cosas mejores y ya ha ganado con Gravedad. Así que está en duda todavía su éxito en esta categoría. Lo cierto es que sin la fotografía y el montaje (en este caso, extraordinarios planos secuencias) Roma no sería una gran película. Por eso es que pensar en ocultar esas categorías era algo que una verdadera Academia del cine no se podía permitir. Y fue que así se quejaron los que verdaderamente saben de cine, los que lo hacen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Soy Facundo J. Barrionuevo, Profesor en Comunicación Audiovisual y en este espacio vamos a compartir una mirada crítica a los estrenos cinematográficos + caprichos varios.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla