A San Clemente del Tuyú y Punta Rasa

 Visitamos San Clemente del Tuyú y Punta Rasa, destinos accesibles para descubrir en cualquier época del año y disfrutar de sus playas, vastos horizontes, fiestas regionales y una variada gastronomía. 

El primer balneario argentino, San Clemente del Tuyú, es una pequeña y siempre dinámica ciudad balnearia de aguas cálidas, termas marinas y múltiples actividades para todas las edades. Cercana la eligió para quedarse, atraídos por la tranquilidad de un fin de semana  con pocos visitantes.

 

 

Punta Rasa En esta punta de arena y limo, la naturaleza despista, aunque todo indica que esta Reserva Natural es elímite austral del Río de la Plata con el Océano Atlántico. El camino está bordeado de plumerillos y a medida que nos acercamos a la costa, aparecen dunas y el mar, que más adelante lo veremos acá y también allá. La punta no es siempre la misma y cambia de tamaño sujeta a los caprichos del viento y las mareas. También por el viento, las dunas albergan depresiones interiores con  pequeñas lagunas de agua salada y canales al mar o “rías”.  Muchos llegan a Punta Rasa para avistamiento de aves, que recorren este humedal atraídas por el cangrejal. Son 10 kilómetros por un camino de arena con algunos tramos difíciles de transitar. El faro San Antonio, primer faro de la costa atlántica, está en el predio de las termas marinas. Construido en 1890 y en servicio desde 1892, lo van a ver durante todo el camino, con sus 63,17 m., 298 escalones y un alcance luminoso es de 21 39 km. Subida por elevador hasta el mirador de cristal donde tendrán una vista increíble de la Bahía de Samborombón, Punta Rasa, el Arroyo de San Clemente, la Ría de Ajó, las ciudades costeras aledañas y el océano. Conviene ir en auto o cuatriciclo. 

Avistaje de aves  Humedal de importancia internacional, Punta Rasa y la zona es un punto de aprovisionamiento de aves migratorias que hacen un alto en su  larga travesía de más de 10 mil kilómetros desde el hemisferio norte hasta aquí, donde descansan, se alimentan de los  cangrejos que, cuando baja la marea, ocupan la playa. Y siguen viaje.

Puerto En el puerto de San Clemente, unos 5 kilómetros del centro hacia el Norte,  amarran embarcaciones pequeñas para travesías de pesca y turismo -en temporada van hasta el Faro San Antonio- Hay locales de venta de corvina rubia, negra, lenguado, brotola, moluscos, mariscos y una zona de cantinas y restaurantes donde degustarlos.  Av. Naval y Boulevard marítimo.

En bicicleta Si cuentan con capacidad en el auto aconsejamos viajar con una. Las distancias son cortas y pueden recorrer el balneario y las cercanías un poco cada día de acuerdo a su energía. Pueden ir hasta las termas -ver termas-, explorando este peculiar paisaje de dunas, arroyos y bañados.

Comer Si el buen comer es definitivamente lo de ustedes, la oferta es amplísima. En cantinas, marisquerías y restaurants del centro van a encontrar platos donde el pescado y los mariscos destacan, tanto de mar como de arroyos y lagunas de la zona. La lisa y el pejerrey se ofrecen al verdeo, con salsas o a la parrilla. Muy abundantes son las paellas, las picadas de pescado y las empanadas de lisa y mariscos.

¿Probaron la Lisa? Una característica notable de esta especie es que alterna entre aguas saladas y dulces.  Su ambiente preferido es la Bahía de Samborombón, las lagunas, arroyos y por supuesto, el mar abierto. La lisa se pesca en toda la cuenca del Río Salado, en las lagunas encadenadas, la albúfera de Mar Chiquita, los ríos Quequén grande, Sanborombón y sus afluentes. Por eso el gran clásico sanclementino, si, adivinaron, es la lisa. No se pierdan las empanadas, la lisa a la parrilla o lisa con salsa Mogú del clásico restaurant del Puerto Mogú,  o en una picada de mariscos de cualquier restaurante de la zona.

Termas marinas  en un predio donde está el primer Faro de la Costa Atlántica, podrán disfrutar del agua termal - medicinal, las piscinas recreativas, leer al sol, comer algo en el Restaurante del Parque o saborear una picada en El Aljibe, local de comidas rápidas. Además hay visitas guiadas, entretenimientos como arquería, mini jeeps, mini golf, cuatriciclos a pedal y sala de relax.

Data útil: San Clemente del Tuyú.

Pueden bajarse la App del Partido de la Costa y consultar desde el teléfono que más conocer, alojamientos y restaurantes. 

Como llegar:

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE