La disputa a cielo abierto que tensiona un proyecto clave para Kicillof y el trío que asoma
La disputa a cielo abierto que tensiona un proyecto clave para Kicillof y el trío que asoma
Milei recalibra el poder: la segunda fase de su proyecto, los desafíos y las tensiones que vienen
Docentes platenses advierten que cada vez hay más chicos con “voz vieja” por el uso de vapeadores
Inventores platenses: tres historias que transformaron el mundo
No Te Va Gustar en La Plata: broche de oro a 30 años de historia
Elección en la UNLP: avanzó la JUP y Franja Morada dio un paso atrás
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
De Halloween a la Madre Tierra: la resignificación de otras culturas en La Plata
BARF: mitos, verdades y viandas platenses para perros y gatos
¡Descuentos que se festejan! En Nini, esta semana comprá mejor que nunca
'La Noche de los Museos' en Buenos Aires con récord de visitantes
Seguros: cubrirse tranquiliza pero suma al costo de alquilar
Influencias indebidas: un fallo expuso una oscura trama judicial
Julieta Cardinali, tajante sobre Javier Calamaro: “No me veo, no hay relación”
Super Cartonazo, gratis con EL DIA: pozo $9.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este domingo 9 de noviembre
Alarmante hallazgo de investigadores platenses en el Canal de Beagle
Inundaciones: pérdidas millonarias, caminos colapsados y obras ausentes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Manifestantes mostraron señales inequívocas del violento accionar de las fuerzas de seguridad del oficialismo
lA REPRESIÓN ALCANZÓ PICOS GRAVES EN LA FRONTERA CON cOLOMBIA/ap
Ureña
Edinson habla con esfuerzo, porque le cuesta respirar. Un perdigón le perforó el pecho durante los disturbios que estallaron ayer en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia, cuando militares disolvieron una manifestación que exigía dejar pasar ayuda humanitaria.
“Tiraron gases lacrimógenos, demasiados, no aguantó la gente y perdimos fuerzas. Y cuando estábamos tratando de tomar aire, llegaron y nos acribillaron”, relató Edinson Cisneros, de 24 años.
Con un tubo en la nariz, sentado en una camilla, este joven manifestante mostró a un equipo de la AFP sus heridas: perforaciones de proyectiles de goma en el costado izquierdo del pecho, un brazo y una pierna. Tiene otra lesión abierta en el abdomen.
La marcha, integrada por cientos de personas, pretendía dirigirse al puente Francisco de Paula Santander, que comunica Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, bloqueado por agentes de la militar Guardia Nacional Bolivariana.
Ya la situación era tensa desde primera hora de la mañana, cuando vecinos de Ureña que trabajan en Cúcuta pedían frente a una formación de la Guardia Nacional pasar a Colombia. “¡Queremos trabajar!”, gritaron antes de ser dispersados, también, con bombas lacrimógenas y balas de goma.
LE PUEDE INTERESAR
Más de 60 militares desertaron y se refugiaron en Colombia
LE PUEDE INTERESAR
La Iglesia admite que destruyó archivos sobre abusos sexuales
Edinson estaba a punto de perder el conocimiento cuando fue llevado por otros manifestantes a un centro médico cercano al puente. “Estaba caminando como un sonámbulo (...). Todavía estaba activo porque mi cuerpo tenía mucha adrenalina”, aseguró.
“Íbamos hacia la alcabala (del puente) y la Guardia Nacional (estaba) disparando indiscriminadamente”, relató otro de los lesionados, Luis Polanco, comerciante informal de 28 años.
La violencia escaló. Un grupo de manifestantes encapuchados tomó por asalto ómnibus de líneas estatales y los llevó a la calle que comunica con el puente con la idea de usarlos como arietes, pues el acceso al puesto fronterizo había sido bloqueado por un ‘murciélago’, como se conoce de manera popular a un blindado militar que despliega barreras de metal para cerrar calles.
Los jóvenes incendiaron uno de los ómnibus y las llamas, antes de ser sofocadas por bomberos, causaron daños en una vivienda y en cables eléctricos.
Tres parlamentarios trataron de mediar con militares en la tarde, pero fueron recibidos con gases lacrimógenos. Luis, quien sufrió una herida en un tobillo, los acompañaba: “Llegaron los diputados, empezamos a caminar y nos recibieron con perdigones, gases lacrimógenos, con todo”.
Edinson y Luis eran atendidos en la tarde de ayer en el Centro de Especialidades Médicas Ureña, donde durante la violenta jornada ingresaron unos 50 heridos, la gran mayoría por perdigonazos, informó Soralis Medina, doctora encargada del lugar.
Hubo casos serios, como un paciente con un “perdigón directamente en el globo ocular”, agregó.
Tanto Edinson como Luis son víctimas de una grave crisis económica, con escasez de productos básicos e hiperinflación (AFP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí