Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |DENUNCIAN USO ABUSIVO DE LA FUERZA POR EL CHAVISMO

“Nos acribillaron”, el conmovedor relato de las víctimas de la represión

Manifestantes mostraron señales inequívocas del violento accionar de las fuerzas de seguridad del oficialismo

“Nos acribillaron”, el conmovedor relato de las víctimas de la represión

lA REPRESIÓN ALCANZÓ PICOS GRAVES EN LA FRONTERA CON cOLOMBIA/ap

24 de Febrero de 2019 | 02:38
Edición impresa

Ureña

Edinson habla con esfuerzo, porque le cuesta respirar. Un perdigón le perforó el pecho durante los disturbios que estallaron ayer en Ureña, en la frontera de Venezuela con Colombia, cuando militares disolvieron una manifestación que exigía dejar pasar ayuda humanitaria.

“Tiraron gases lacrimógenos, demasiados, no aguantó la gente y perdimos fuerzas. Y cuando estábamos tratando de tomar aire, llegaron y nos acribillaron”, relató Edinson Cisneros, de 24 años.

Con un tubo en la nariz, sentado en una camilla, este joven manifestante mostró a un equipo de la AFP sus heridas: perforaciones de proyectiles de goma en el costado izquierdo del pecho, un brazo y una pierna. Tiene otra lesión abierta en el abdomen.

La marcha, integrada por cientos de personas, pretendía dirigirse al puente Francisco de Paula Santander, que comunica Ureña con la ciudad colombiana de Cúcuta, bloqueado por agentes de la militar Guardia Nacional Bolivariana.

Ya la situación era tensa desde primera hora de la mañana, cuando vecinos de Ureña que trabajan en Cúcuta pedían frente a una formación de la Guardia Nacional pasar a Colombia. “¡Queremos trabajar!”, gritaron antes de ser dispersados, también, con bombas lacrimógenas y balas de goma.

Edinson estaba a punto de perder el conocimiento cuando fue llevado por otros manifestantes a un centro médico cercano al puente. “Estaba caminando como un sonámbulo (...). Todavía estaba activo porque mi cuerpo tenía mucha adrenalina”, aseguró.

“Íbamos hacia la alcabala (del puente) y la Guardia Nacional (estaba) disparando indiscriminadamente”, relató otro de los lesionados, Luis Polanco, comerciante informal de 28 años.

La violencia escaló. Un grupo de manifestantes encapuchados tomó por asalto ómnibus de líneas estatales y los llevó a la calle que comunica con el puente con la idea de usarlos como arietes, pues el acceso al puesto fronterizo había sido bloqueado por un ‘murciélago’, como se conoce de manera popular a un blindado militar que despliega barreras de metal para cerrar calles.

Los jóvenes incendiaron uno de los ómnibus y las llamas, antes de ser sofocadas por bomberos, causaron daños en una vivienda y en cables eléctricos.

Tres parlamentarios trataron de mediar con militares en la tarde, pero fueron recibidos con gases lacrimógenos. Luis, quien sufrió una herida en un tobillo, los acompañaba: “Llegaron los diputados, empezamos a caminar y nos recibieron con perdigones, gases lacrimógenos, con todo”.

Edinson y Luis eran atendidos en la tarde de ayer en el Centro de Especialidades Médicas Ureña, donde durante la violenta jornada ingresaron unos 50 heridos, la gran mayoría por perdigonazos, informó Soralis Medina, doctora encargada del lugar.

Hubo casos serios, como un paciente con un “perdigón directamente en el globo ocular”, agregó.

Tanto Edinson como Luis son víctimas de una grave crisis económica, con escasez de productos básicos e hiperinflación (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla