Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vivir Bien |CÓMO SE MUEVE ESTE RUBRO EN LA CIUDAD

Las vinotecas en tiempos de crisis

Cuáles son las estrategias para no perder mercado y mantener la clientela sin perder la calidad de los productos

Las vinotecas en tiempos de crisis

Cambios en el mercado: menos vinos, pero más caros /archivo

PABLO AMADO

24 de Febrero de 2019 | 06:45
Edición impresa

Muchas vinotecas tratan de buscar diferentes opciones para mantenerse vivas en el mercado, que a pesar de las dificultades económicas, en los últimos cinco años se amplió en nuestra ciudad y en la región.

Las vinotecas no están ajenas a la situación económica que viene soportando Argentina desde hace algunos años. La baja del consumo de vino, se hace sentir y estos comercios buscan diferentes alternativas para sobrevivir.

En la actualidad, es muy difícil ingresar a una tienda de vinos y apreciar sólo la venta de esta bebida. La oferta se amplió a destilados, aperitivos y otras bebidas más. También, objetos de regalería, habanos y puros. En algunos casos, aunque parezca contradictorio, ofrecen cervezas artesanales.

Son muy pocas, las que venden sólo vino. Una de ellas, ubicada en el centro platense, sigue con esta tradición. Uno de sus propietarios, dice que “vendemos sólo vinos por una cuestión ideológica porque si le agregamos otros productos, deja de ser formalmente una vinoteca para pasar a formar un almacén de bebidas”. Luego, agregó que “nuestros vinos son de bodegas de pequeñas y medianas producciones, donde los más económicos tienen un precio de $150”. Para finalizar, dijo que “apuntamos sólo al público consumidor de vino”.

Llama la atención que en nuestra región, el número de vinotecas, alcanza casi a 70 cuando hace cinco años, existían un poco más de la mitad. Con respecto a este tema, una posible explicación tiene relación a una cuestión de moda y al exceso de cervecerías y despachos de cerveza artesanal.

Los vinotequeros también ofrecen durante un día de la semana, degustaciones con cena incluida, donde aprovechan para presentar algunos productos de una determinada bodega y de paso, recaudar algunos pesos extras que permitan continuar con la actividad.

En otros casos, el cierre de vinotecas se debió, a que no supieron aggiornarse ni trabajaron en la capacitación. De todas maneras, existen múltiples explicaciones que tiene este “mundo vinotequero”.

Una de ellas, es que el negocio de las vinotecas está acompañando el cambio que vive el consumo, con un mercado en el que se venden menos vinos pero más caros. Ante este panorama, a las que les va mejor, son aquellas que se pueden diferenciar de los supermercados con una propuesta más amplia y etiquetas que no se consiguen en las grandes cadenas.

Otro motivo, está vinculado al avance de los supermercados chinos que concentran el 80% de la venta de vinos más económicos. Esto favorece a las bodegas que obtienen beneficios económicos. Si bien, los chinos son duros negociadores de precios como contrapartida pagan en efectivo contra los 90 o 120 días de plazo con que trabajan las cadenas de supermercados o las grandes vinotecas.

También aparece en escena la venta online. Los portales de comercio electrónico se sumaron a la venta de vino con ofertas muy interesantes. Esto obliga a las vinotecas a realizar sus propias promociones por medio de sus redes sociales.

Por último, otro factor influyente en el mercado es el famoso “revoleo”. Cuando necesitan efectivo, las empresas recurren a los chinos o los distribuidores de venta mayorista. A esto se suman las negociaciones que hacen las bodegas con los restaurantes, que muchas veces incluyen grandes descuentos o la entrega de vinos gratis, a cambio de asegurarse un lugar destacado en la carta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Cambios en el mercado: menos vinos, pero más caros /archivo

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla