Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Hogar |TENDENCIAS EN DISEÑO Y DECORACIÓN

En la cocina moderna no todo queda a la vista

Lo nuevo en ambientación para este espacio fundamental de toda casa invita a despejar la vista de los electrodomésticos. Algunas de las opciones que están de moda

En la cocina moderna no todo queda a la vista

Las cocinas que recurren al negro como un tono central están muy de moda / dpa

25 de Febrero de 2019 | 03:02
Edición impresa

Si se recorren los stands de las ferias de muebles y diseño del mundo, más de uno quedará sorprendido por no ver prácticamente ninguna cocina. Sólo hay mesas, barras rebatibles y alacenas. Pero si se abre alguna de esas puertas se encontrará todo lo necesario para preparar una buena comida.

La cocina no deja de ser un punto de reunión familiar y un centro de abastecimiento, pero las propuestas actuales tienden a plantearla como un ámbito totalmente distinto. Dos tendencias claras que se delinean en estos nuevos diseños.

LA COCINA PASA A SER UN LUGAR DE ESTAR

La nueva tendencia consiste en proponer muebles de cocina que parezcan diseñados para una sala de estar. Los armarios pueden tener vitrinas con vidrio y estantes abiertos donde se luzcan las copas, los platos, los condimentos y la colección de cuchillos. Al mismo tiempo, las nuevas cocinas ocultan todo lo que no es demasiado decorativo o lo que recuerda al trabajo que da esta actividad cotidiana. Incluso, algunas marcas “esconden” las hornallas colocando una tabla de piedra encima de la cocina propiamente dicha.

En general las hornallas no se colocan en sitios visibles. De por sí están de moda las cocinas completamente de negro, y dentro de ese horizonte las cocinas que son del mismo tono no saltan a la vista, se funden con el resto de los muebles. Los extractores suelen quedar disimulados sobre una isla, por ejemplo, como si fuesen únicamente lámparas de decoración.

Es más: los nuevos diseños permiten tapar la bacha de la cocina cuando no se la utiliza. Los grifos pueden plegarse y colocarse debajo de la superficie de trabajo. Y también existen “escondites” para estantes o barras que se extraen únicamente cuando uno las necesita.

Los electrodomésticos también desaparecen de las superficies y sólo salen en caso de necesidad. Esta tendencia de evitar objetos de más en el espacio incluso ha llevado a diseñar puertas que al estar totalmente abiertas se encuentran plegadas a un costado del armario, de modo de no estar obstaculizando el paso.

UN ESPACIO QUE SE TRANSFORMA EN EL CENTRO DE LA CASA

Las cocinas siempre fueron un espacio de reunión dentro de un hogar, pero ahora además pasan a ser el centro del diseño general. Hay diseñadores como Alfredo Häberli que van en dirección totalmente opuesta: prefieren que los muebles de cocina ocupen espacio y sean centro de atención. En su propuesta “Future Kitchen”, exhibida en la feria de Colonia, Alemania, el comedor es “la cocina social”. “Para mí la cocina sigue siendo el alma de la casa, el fogón que reúne a todos”, explicó.

De todos modos, en su propuesta tampoco se ven electrodomésticos y se presenta una versión futurista, es decir, lo que podría llegar a ser una cocina en cinco años y presenta, por ejemplo, hornallas que en el futuro podrían ser trasladables de un rincón a otro de la cocina. O al centro de una isla, para que la familia o los amigos puedan sentarse alrededor.

“Es que cuando mi familia se reúne, todos hacen algo juntos en la mesada. O cuando mi mujer cocina con sus amigos, todos están de pie conversando sin parar alrededor de las ollas”, observó el diseñador de Zurich que, además, fusiona espacios y concibe todos los ambientes como una unidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las cocinas que recurren al negro como un tono central están muy de moda / dpa

Armarios que parecen de un dormitorio integran algunas cocinas / DPA

Este bar desaparece al presionar un botón debajo de la mesada de la cocina / DPA

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla