Villa Catella se movilizó a la comisaría para pedir la captura de un abusador
Edición Impresa | 3 de Febrero de 2019 | 02:11

Los padres de la adolescente de 14 años que denunció haber sido abusada sexualmente por el padrastro de una amiga en el barrio ensenadense de Villa Catella, el 13 de enero último, se movilizaron ayer junto a familiares y vecinos hasta la comisaría de El Dique.
Frente a esa seccional situada en la esquina de 122 y 47 los manifestantes cortaron el tránsito y entregaron un petitorio a jefes policiales, firmado pro un nutrido grupo de vecinos que demandaron que “a la brevedad” sea arrestado el sujeto al que sindican como el responsable de los tocamientos que habría sufrido la menor y, de por lo menos, un caso más, dijeron allegados a la adolescente.
Como respuesta al planteo de los padres de la chica, los responsables de esa comisaría se comprometieron a trasladar la inquietud a la UFI Nº 8, que instruye la causa que se inició por “abuso sexual” el 16 de enero último.
Previamente, los manifestantes se habían concentrado en la esquina de 122 y 43, a las 4 de la tarde.
La marcha de ayer en todo momento se desarrolló pacíficamente, donde algunas de las personas mostraron carteles exigiendo justicia por este caso.
De la comisaría se desconcentraron minutos después de las 17.
“Cuando mi hija nos contó lo que había pasado nos volvimos locos. En mi casa todo era una locura”
Jimena
Mamá de la chica de 14 años
EL CASO
Tal como lo informó EL DIA en su edición de ayer, el caso ocurrió en la madrugada del 13 de enero, cuando la adolescente de 14 años -que por esos días todavía tenía 13- se quedó a dormir en la casa de una amiga, situada en la zona de 127 y 36. Según denunciaron Jimena (41) y Diego (39), los padres de la menor, el acusado tiene 43 años “y vive a una cuadra de nuestra casa desde hace más de 30”, con su actual pareja y sus dos hijos en común. Por lo que les contó su hija, “a las 4 de la mañana ella se despertó en la cama donde dormía, al sentir que le habían tocado la cola. Al abrir los ojos vio al padrastro de su amiga, que le decía que quería dormir con ella”.
“Mi hija le pidió que se fuera a dormir a su cama, pero él le insistía que quería dormir con ella”, relató la mujer. Por suerte para la menor, “el hermano de 15 años de la amiga entró a la pieza y se acostó. El tipo se fue y luego mi hija le pidió a este chico que la acompañara a casa”, cosa que finalmente hizo. recordó Jimena. La mujer está convencida de que “este tipo (por su vecino) no se iba a conformar con un manoseo”.
DIEGO Y JIMENA RECLAMARON QUE LAS AUTORIDADES JUDICIALES ORDENEN
“cuanto antes” una Cámara Gesell, para que su hija cuente con sus propias palabras lo que pasó esa noche.
“Todavía no nos dieron fecha y hasta nos advirtieron que el trámite podría demorarse hasta un año, por la gran cantidad de casos que hay de abusos a menores”, citó Jimena. Por lo pronto, aseguró que su hija “está muy mal” y reprochó que aún no le hayan asignado “asistencia psicológica”.
La causa, que se había iniciado en la fiscalía 1, fue girada en las últimas horas a la 8: “Espero que comience a moverse”, reclamó la mujer. En contrapartida, mencionó que “el Centro de Asistencia y Protección de los Derechos de las Víctimas”, dependiente del ministerio de Justicia de la Nación, “nos designó a un abogado” y los responsables de la comisaría Tercera de Ensenada dispusieron un rondín policial en la casa de la familia de la menor, “debido a que sufrimos amenazas del acusado y su mujer”.
Frente a este estado de cosas, los padres de la adolescente ya pidieron “una perimetral para que no puedan acercarse a mi casa”, medida que, según dijeron, “todavía no se hizo efectiva”.
Luego del hecho, la chica publicó una carta en sus redes sociales donde detalló la historia y advirtió: “Aunque para ustedes sea un tocamiento para mí fue más que un tocamiento, ahora tengo un trauma con esto, tengo miedo de que me pase lo mismo pero peor [...] así como me pasó a mí, también le puede pasar a tu mamá, tu tía, tu prima. Hoy por mí mañana por otra”.
NUEVA DENUNCIA
El caso causó revuelo en Villa Catella porque, según circula en el barrio, no habría sido el único que le adjudican al acusado.
Durante la movilización de ayer, Jimena reveló que “hay una chica que tiene ahora 23 años, y que, a raíz de lo ocurrido con mi hija, se animó a denunciar que fue abusada por este hombre” cuando todavía era niña y vivía en ese barrio.
Puntualizó que esos presuntos abusos “fueron en dos ocasiones distintas, cuando a sus 6 años y a los 10”. Esta nueva denuncia se instruye en la UFI 15 de La Plata.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE