“Patrick Melrose”: droga, alcohol y los infiernos de una infancia de abusos
Edición Impresa | 4 de Febrero de 2019 | 02:19

La vida de un aristócrata se derrumba mientras sucumbe a sus adicciones, y espeja el derrumbe de toda una clase social entera, en “Patrick Melrose”, serie que debuta esta noche, a las 21, por la pantalla de OnDirecTV, protagonizada por Benedict Cumberbatch (“Sherlock”) que, casi como un unipersonal del actor, parecería haber sido concebida solo para que el intérprete despliegue su talento.
Excepto que se basa en las novelas sobre la clase alta británica de Edward St Aubyn, libros semiautobiográficos, siguen la tragedia de un joven marcado por la herencia de un padre muy estricto y abusivo y una madre alcohólica.
Novelas “potentes”, como sus temáticas implican, “pero también increíblemente divertidas”, contaba David Nicholls, guionista de la adaptación: allí reside el encanto de esta miniserie de solo cinco episodios, uno por cada novela, guionizados por Nicholls (”Lejos del mundanal ruido”, “Siempre el mismo día”) y dirigidos por Edward Berger (el director de “Deutschland 83”, cuya segunda temporada se estrena, curiosamente, esta noche, en el mismo canal, pero a las 23).
La ficción recorre desde la traumática infancia de Melrose a su periodo de abuso de drogas y su recuperación: sin huir del horror que se oculta detrás de la pátina aristocrática de la familia Melrose, caída en desgracia, la serie, como es costumbre en Inglaterra, no abandona nunca la forma y el estilo y desarrolla sus tremendas temáticas entre diálogos brillantes, británicamente irónicos, y una edición que recuerda a las películas de Danny Boyle: particularmente su episodio debut, el mejor y más vertiginoso de la serie, exuda “Trainspotting” en su montaje mientras Cumberbatch se inyecta de todo para sobrellevar el funeral de su monstruoso padre (genial Hugo Weaving), en un trabajo que, a pesar de su espectacularidad, no le valió el Emmy a mejor actor. El reconocimiento fue para Darren Criss, por su melodramática actuación en “El asesinato de Gianni Versace”, de la siempre excedida (en luces, en maquillajes, en diálogos) serie “American Crime Story”.
LA TRAMA
Aunque desde aquel primer episodio no recupera esas alturas y a veces decae en intensidad, “Patrick Melrose” es un viaje a la vez hilarante y desgarrador con su protagonista, desde el sur de Francia, donde pasa su infancia, hasta Nueva York y Londres.
Maltratado por su padre cuando era niño, Patrick sufre un trauma psicológico y lucha contra la adicción a la heroína que, desde ya, no puede controlar, lo que provoca que lentamente su mundo, su familia, todo a su alrededor se derrumbe.
Sin embargo, la serie comienza cuando todo eso ya se ha desmoronado, y sigue sus intentos por rehabilitarse, la muerte de su progenitor, su lucha personal por ser un buen padre, el deseo de suicidio asistido de su madre y la pérdida del hogar familiar.
La producción cuenta con un elenco integrado por los mencionados Cumberbatch y Weaving, Jennifer Jason Leigh (“Los 8 más odiados”), Blythe Danner (“La familia de mi novia”) y Allison Williams (“Girls”), entre otros.
La serie estrena esta noche en la tevé argentina, y los episodios se verán cada lunes a las 21. Desde su emisión, estarán disponibles online en la plataforma on demand DirecTV Play.
Cuándo: desde esta noche, a las 21.
Dónde: OnDirecTV y DirecTV Play
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE