Se inicia el debate oral por la causa de los “sobres”

Edición Impresa

La Justicia penal platense comenzará a ventilar hoy, a partir de las 9, en audiencia oral y pública, en los Tribunales de 8 y 57, el caso de los ocho ex jefes policiales de nuestra ciudad, imputados en la llamada causa de los sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata. El juicio, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal III - integrado por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini- tendrá en el banquillo de los acusados el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck.

También serán juzgados el por entonces jefe de la comisaría 2° de Barrio Norte, Sebastián Velázquez; el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz. Todos están detenidos, menos Carballo, a quien recientemente se le otorgó el arresto domiciliario. Durante el proceso previo al juicio también estuvo detenido el ex comisario Federico Máximo Jurado, quien fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad 9.

Los ocho ex jefes están procesados por el hallazgo de más de 150 mil pesos en las oficinas de 12 entre 60 y 61. El caso se descubrió el 1 de abril de 2016, cuando se encontraron, en la Departamental, 36 sobres que contenían en total 153.700 $. Una denuncia anónima había advertido a Asuntos Internos que el jefe de la Departamental recaudaba coimas de las comisarías.

En esta causa también está imputado Juan Retamozo, aunque él no fue detenido porque no se pudo hacer el peritaje caligráfico que lo vincule con los sobres. Todos perdieron su condición de policías al ser exonerados, la sanción más severa de la administración bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE