Desde donde estaba, el guardavidas tenía “buena visibilidad” de la pileta y los niños
Edición Impresa | 7 de Febrero de 2019 | 03:22

“Asfixia por inmersión”, concluyeron los peritos forenses que ayer hicieron la autopsia al cuerpo de Lucas Kevin Lin, al informar la causa de la muerte de este nene de 5 años, el martes a la tarde, en la piscina cubierta del complejo recreativo del Colegio Lincoln.
Las circunstancias en las que eso pasó intentaron recrearlas peritos planimétricos que trabajaron ayer en el predio de la tragedia, en San Carlos, a la misma hora en que el niño murió. Querían saber, entre otras cosas, si “el reflejo del sol sobre el agua” le quitó visibilidad a los adultos responsables de cuidar de Lucas y otros 15 chiquitos de edades similares, tal como alguien argumentó en un primer momento.
Los expertos que participaron de esa prueba de observación descartaron esa posibilidad al concluir que “desde la posición del guardavidas se ve perfectamente toda la pileta”, revelaron fuentes oficiales.
Con ese informe, sumado al de la autopsia, la fiscal Cecilia Corfield deberá resolver la carátula de la causa y la situación procesal de las tres personas que, por ahora, están identificadas en las actuaciones que mantienen el rótulo inicial: “Averiguación de causales de muerte”.
Se trata de tres integrantes del cuerpo de asistentes de la colonia “Lincoln summer Camp”, cuya cuota mensual ronda los 13.000 pesos: la profesora de educación física; el guardavidas y el coordinador del grupo de la víctima.
Todos fueron notificados ya de la apertura de una causa, para que designen sus abogados y, si así lo desean, preparen una declaración con todos los elementos que hay en el expediente.
Una vez que la fiscal reciba en su despacho los informes completos de los peritajes y termine de escuchar algunos testimonios, definirá la carátula, que podría ser “homicidio culposo”, o un “abandono de persona seguido de muerte”, adelantaron los voceros.
Lo que está definitivamente descartado es el dolo, es decir, está confirmado que la muerte del niño ocurrió por accidente o por negligencia, pero no porque alguien quiso provocarla, informaron fuentes judiciales. Los forenses no detectaron en el cuerpo lesiones previas ni signos de defensa.
Con respecto a las circunstancias que rodearon el hecho, se sabe lo que contaron quienes estaban en el predio cuando sucedió y de este modo figura en el reporte policial: “En el momento de realizar el recuento de los infantes -tras la merienda- se constata el faltante” de Lin, “a quien lo buscan por el predio siendo hallado flotando dentro de la piscina”. Estaba en la parte más profunda del sector cubierto.
¿Se cayó o se trasladó hasta allí por su cuenta, sorteando las boyas, sin que los adultos lo advirtieran?
Una vez que lo sacaron del agua, el guardavidas y una médica que está permanentemente en la colonia le practicaron a la víctima maniobras de reanimación, pero el niño no reaccionó.
También lo asistieron profesionales de dos unidades de un servicio privado de emergencias, quienes finalmente certificaron la muerte.
EL COMUNICADO OFICIAL
En las últimas horas los representantes del Colegio Lincoln difundieron un comunicado para “acompañar” el dolor “de la familia de nuestro alumno Lucas Kevin Lin, fallecido el 5 de febrero en circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades pertinentes”, se lee.
“Mientras las diligencias policiales y judiciales arriban a una conclusión, quienes compartimos innumerables jornadas con niños y adolescentes, unidos por los lazos de afecto que se construyen cotidianamente, manifestamos nuestra profunda tristeza por esta pérdida inconmensurable, y la intención de todos los estamentos del Colegio Lincoln de acompañar con respeto y solidaridad a la familia Lin, a sus compañeritos y amigos mientras atraviesan la congoja de la falta del querido Lucas”, plantearon en el comunicado que lleva la firma de directivos, docentes, representantes legales y no docentes.
Los familiares y allegados a Lucas cuestionaron, precisamente, el “silencio” de esa institución a la que asisten más de 800 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE