Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |EN DICIEMBRE AGREGARON VAGONES VIEJOS PARA AUMENTAR LA FRECUENCIA

Viajar en el tren Roca con o sin aire acondicionado, una cuestión de suerte

Viajar en el tren Roca con o sin aire acondicionado, una cuestión de suerte

Los andenes en pleno verano arden por el sol. algunos vagones viejos, también/ web

8 de Febrero de 2019 | 06:48
Edición impresa

En los últimos días el calor agobió con temperaturas cercanas a los 40°C, y muchos usuarios del ferrocarril Roca se indignaron porque tuvieron que viajar sin aire acondicionado en vagones japoneses que tienen mas de tres décadas. “Hay vagones con ventanillas que no abren, pero también da miedo llegar a las estaciones con todo abierto por temor a los robos y a los arrebatos”, contó un platense que diariamente viaja por trabajo a capital federal.

Muchísima gente de zona Norte depende exclusivamente de este medio de transporte para su rutina. Y en ese marco, tener que viajar en un vagón que hierve se convierte en un castigo. La diferencia entre viajar en los vagones nuevos y los antiguos se hace sentir y más en jornadas donde el calor es insoportable.

Hubo gente como Marianela, vecina de City Bell, a la que cuando le tocó hacer el viaje en una formación vieja “parecía que me iba a ahogar porque para peor estaba todo cerrado”.

Como ya se informó, desde la segunda semana de diciembre, la aparición de formaciones “antiguas” intercaladas en la flota hasta entonces homogénea del ramal ferroviario entre nuestra ciudad y plaza Constitución es motivo de quejas, consultas y sorpresa.

Es que con todo lo que demoró la inauguración del ramal los usuarios quieren viajar con todas las comodidades y expresan su disgusto cuando les toca abordar los vagones que circulan desde 1985.

“Son trenes que van y vienen todo el tiempo, el sol pega fuerte en la chapa y eso recalienta los vagones”, resumió Luis, un vendedor ambulante.

PROMETEN REEMPLAZARLOS

Los vagones cuestionados, que se hacen notar entre los flamantes convoyes chinos, son los Toshiba de origen japonés y desde 1985 recorren los ramales del Gran Buenos Aires.

En su momento desde la operadora Trenes Argentinos se explicó que hubo que recurrir a estos robustos pero fatigados coches a partir del progresivo aumento en la cantidad de servicios diarios.

“Cuando me tocó un vagón viejo parecía que me iba a ahogar porque encima estaba todo cerrado”

Marianela,
Vecina de City Bell

 

“El 8 de diciembre pasado, con la entrada en vigencia del nuevo cronograma que permitió bajar la frecuencia entre trenes de 30 a 24 minutos en los ramales de Constitución a La Plata y a Bosques, vía Quilmes, se pasó de 132 a 155 salidas diarias”, precisaron los voceros.

En ese marco se aclaró que se tuvo que comenzar a utilizar toda la flota de trenes disponibles en la línea, “dado que el material rodante chino es limitado, comenzaron a circular algunos servicios con formaciones Toshiba, en una cantidad que es baja pero varía en el día a día”, agregaron las fuentes consultadas.

Según se adelantó, “en la segunda mitad de 2019 empezarán a llegar los 200 coches CRRC chinos adquiridos para el Roca, y los Toshiba desaparecerán de los ramales”.

“Son trenes que van y vienen todo el tiempo, el sol pega fuerte en la chapa y se recalienta”

Luis,
Vendedor ambulante

 

Pero aunque los anuncios estén hechos, a la hora de tomar el tren no son pocos los que expresan su malestar cuando ven llegar los viejos vagones Toshiba.

“Sabemos que en estos días de mayor temperatura trataron de no poner tantos vagones viejos, pero cuando te toca viajar una hora en uno sin aire acondicionado la verdad es que el tiempo no pasa mas”, resumió otro usuario que diariamente viaja a capital federal por cuestiones laborales.

Hay gente que previendo que le toque en suerte viajar en uno de los viejos trenes siempre lleva en su mochila una botella de agua mineral.

Otro de los motivos frecuentes de quejas es la falta de techo del histórico edificio de 1 y 44 que ya lleva un año y medio con ese problema de infraestructura.

En julio de 2017 los techos se desmontaron con el objetivo de que fueran restaurados, pero eso aún no se hizo y los pasajeros siguen abordando las formaciones en una virtual intemperie. En suma, nada los resguarda de la lluvia ni del sol, aunque haya carteles que anticipan las obras.

 

Comparación
NUEVOS
De procedencia china, los CSR-Sifang fueron adquiridos en 2015. Cuentan con aire acondicionado, puertas de cierre “inteligente” y suspensión neumática.

ANTIGUOS
Los viejos vagones Toshiba, de origen japonés, se adquirieron en 1983. No cuentan con sistema de aire acondicionado, cada vagón tiene capacidad para 64 pasajeros.

REEMPLAZO
En 6 meses comprarán 200 coches chinos para reemplazar a los viejos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los andenes en pleno verano arden por el sol. algunos vagones viejos, también/ web

Sin aire acondicionado y ventanillas que no se levantan. en las viejas formaciones del Roca la pasan mal/ web

Las formaciones nuevas disponen de aire acondicionado. los afortunados viajan cómodos / Archivo

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla