Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |EN REPÚBLICA CHECA

Cesky Krumlov, la joya de la bohemia que se esconde en el corazón de Europa

Frente a la todopoderosa y hermosa Praga, existe un pequeño municipio capaz de ser un rival en la pelea por el título de “reina de la belleza” con la capital del país

Cesky Krumlov, la joya de la bohemia que se esconde en el corazón de Europa

Imponente Imagen de Cesky Krumlov, captada desde su famoso Castillo. Colorido, belleza y mucha historia / Simone A. Mayer / dpa-tmn

OSCAR TOMASI (EFE)

10 de Marzo de 2019 | 06:32
Edición impresa

Estamos en el corazón de Europa, muy cerca de la frontera checa con Alemania y Austria. Ante nuestros ojos, el río Moldova cruza Cesky Krumlov -14.000 habitantes-, una localidad de ensueño con su imponente castillo, salpicado de casitas de colores y rodeada de verdes praderas.

No se trata de ningún secreto, como atestiguan las decenas de turistas chinos y japoneses que llegan hasta el lugar. No obstante, Cesky Krumlov está lejos de sufrir los problemas que padece Praga en temporada alta, cuando las hordas de visitantes colapsan puentes y monumentos.

Fácilmente accesible en coche, autobús o tren, su casco histórico forma parte desde 1992 del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, organismo que destaca que se trata de un caso “único” dentro de las ciudades medievales de Europa Central, ya que se mantiene intacto “por espacio de más de cinco siglos”.

En sus angostas callejuelas se suceden elementos arquitectónicos de estilo gótico, renacentista y barroco. Sin embargo, todo el protagonismo recae sobre su castillo, del siglo XIII, ubicado en el epicentro del municipio y en torno al cual fue creciendo.

NOBLE Y FEUDAL

Cesky Krumlov conserva cierto toque feudal y refleja todavía hoy haber sido “sede” de nobles y poderosas familias que jugaron un papel crucial en la historia de la región.

Los Rosenberg, la Casa de Austria, los Eggenberg y los Schwarzenberg… Todos ellos controlaron en diferentes épocas la localidad.

Para conocer algunos de sus tesoros, nada mejor que visitar el museo del Castillo, que recoge cientos de artículos antiguos: desde sables hasta armaduras, pasando por platos, vasijas, tapices, monedas, utensilios religiosos… Incluso se proyectan imágenes en blanco y negro de cómo era la ciudad a principios del siglo pasado.

Oro de los grandes atractivos de este enclave checo es un teatro barroco, una auténtica joya de 1767 considerado una rareza europea y que cuenta con una biblioteca palaciega que alberga en su interior obras de la literatura española, entre ellas comedias de Lope de Vega y obras dramáticas de Calderón de la Barca.

EL INMENSO CASTILLO

Cesky Krumlov tiene el honor de contar con el segundo castillo más grande de la República Checa –después del de Praga– y uno de los mayores de Europa, que para ser una ciudad pequeña, casi un pueblo grande, de apenas 14.000 habitantes, es todo un honor. Un puente de madera une la ciudad vieja con la colina donde los Rosenberg, la familia noble que tanto tuvo que ver con la historia medieval checa, decidió levantar esta gran fortaleza formada por unos cuarenta edificios que luego los Schwarzenberg siguieron embelleciendo. Durante la visita por su interior no hay que perderse la galería de la torre del palacio, los jardines barrocos, las habitaciones renacentistas, la sala de Máscaras, la colección de tapices de Bruselas, el teatro barroco y al foso en el que curiosamente ¡viven osos!

EL BARRIO DE LATRÁN

Latrán es el nombre de un barrio –el otro cogollo histórico de Cesky Krumlov– y también el de la calle principal que pasa por él, que es además la más antigua de la ciudad, porque servía de acceso al castillo. Entre el puente de madera Lazebnický y la puerta Budějovice, la única que se conserva de la muralla, un montón de lugares imprescindibles: la antigua iglesia de San Jodock, el corredor por el que las dos nobles familias de los Rosenberg y los Schwarzenberg pasaban al castillo sin mezclarse con la plebe y un buen puñado de importantes casas burguesas renacentistas reconvertidas en tiendas de artesanía, cafés y restaurantes donde hacer parada o darse un festín bohemio, el contundente plato tradicional con el que rematar la visita.

COMER Y BEBER

Como no sólo de cultura e historia vive el hombre, mención aparte merece la riqueza gastronómica de la zona, con una especialidad que sobresale del menú: el llamado festín bohemio, no apto para quienes busquen una comida ligera y que incluye carne, patatas y jamón, entre otros ingredientes escogidos para hacer honor al nombre que recibe el plato.

Como ocurre en general en República Checa, la cerveza es la bebida típica. El pasado nobiliario de Cesky Krumlov se refleja también en la fábrica Eggenberg, cuyas instalaciones pueden ser visitadas y su cerveza, consumida.

Aunque el turista puede verlo todo en un mismo día, la opción de alojarse una noche en el municipio y disfrutar de sus vistas nocturnas es una alternativa a tener en cuenta.

FESTIVAL DE MÚSICA

Si tienes dudas sobre en qué fechas viajar, quizá la celebración de un festival internacional de música de alto nivel acabe por orientarte. Del 20 de julio al 11 de agosto de 2018 la ciudad volverá a albergar este certamen, donde confluyen estrellas mundiales de la ópera, del jazz y de la música clásica con artistas locales en una de las más importantes citas a nivel cultural de todo el país y que congrega a sus principales autoridades.

 

Ruina hasta los años 90
El pueblo era una ruina hasta los años 90, cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad. La mayoría de las casas estaban abandonadas.
Un poco de rafting
Y si quieres un poco de aventura, puedes alquilar una embarcación para hacer un poco de rafting por el Moldava.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Imponente Imagen de Cesky Krumlov, captada desde su famoso Castillo. Colorido, belleza y mucha historia / Simone A. Mayer / dpa-tmn

Una de las calles con antiguas fachadas / Efetur / Oscar Tomasi

Una de las torres del famoso Castillo de Cesky Krumlov / Efetur / O.Tomasi

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla