Bajo el signo de la colección Robin Hood

El escritor hace un repaso de su trabajo y cree que su libro sobre Neustadt podría leerse como una historia de aventuras

Edición Impresa

Después de casi cuatro décadas como periodista, y de haber publicado una docena de novelas, relatos y crónicas, Jorge Fernández Díaz aseguró esta semana que su objetivo sigue siendo aquel con el que fantaseaba cuando era un chico que devoraba la colección Robin Hood: “Siempre quise ser un escritor de aventuras, y aun quiero serlo”.

Fernández Díaz visitó Mar del Plata para presentar la edición actualizada de una obra suya que durante 25 años él mismo rechazó, “El hombre que se inventó a sí mismo” (Planeta), una biografía no autorizada del periodista Bernardo Neustadt, con la que se reconcilió en 2018, y que cree que “a la distancia, puede leerse como un libro de aventuras”.

Según cree, “Neustadt fue el primer periodista empresario, inventó una manera de hacer periodismo, que uno puede imitar o cuestionar, y su vida es la postal de una época muy convulsionada del país. Como vocero y lobbista del establishment, creó un negocio que fue continuado por otros. Una forma de trabajo en la que su ambición pesó mucho: quiso ser multimillonario, quiso ser un operador político. Inventó una manera de hacer periodismo, con su propia productora, con su negocio, y eso puede usarse bien o usarse mal”.

A la hora de definir su obra, acaso su impronta sobre el trabajo escrito, Fernández Díaz se reconoce como “hijo de la colección Robin Hood y del Cine de Súper Acción. La película y la novela estuvieron muy pegadas. Luego, en el periodismo estuvieron muy pegados el diario y el libro. Ahora, el ensayo y la columna. Es decir que creo que siempre quise ser un escritor popular, por eso escribí un libro sobre San Martín, un libro sobre mi madre, dos policiales y novelas de amor. En cada área me metí respondiendo a esos valores, a pesar de que soy un lector de toda la vida de Borges, Hemingway y de los grandes escritores de la alta literatura. Siempre quise ser un escritor de aventuras y sigo queriendo serlo. Y a la distancia, el libro de Neustadt es un libro de aventuras o se podría leer como tal”.

 

El Hombre que se Inventó a Sí Mismo

JORGE FERNÁNDEZ DÍAZ
Editorial:
Planeta
Páginas: 432
Precio: $ 779

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE