Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ADVIERTEN SOBRE EL COSTO DE SUBIR LAS TASAS PARA CONTENER LA DISPARADA DEL DÓLAR

Una pulseada donde no hay ganadores

La breve semana que siguió al feriado largo de carnaval dejó una vez más al descubierto el complicado equilibrio financiero que busca mantener el Banco Central. Cuestionan la amplitud de la banda cambiaria

Una pulseada donde no hay ganadores
10 de Marzo de 2019 | 08:48
Edición impresa

El Banco Central volvió a mostrar a lo largo de los tres días hábiles posteriores al feriado de carnaval que está dispuesto a jugar fuerte para evitar que el dólar se dispare más allá de los valores que considera razonable. Pero en especial, pese a alguna suba que debe acompañar necesariamente el ritmo inflacionario, lo cierto es que viernes decidió apretar el acelerador de las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) para frenar la disparada del dólar que el jueves cerró a $ 43,41 de promedio, pero que algunos bancos y casas de cambio llegaron a negociar hasta el $ 44.

Y si bien logró un pequeño alivio (el dólar minorista cerró a $ 42,26) , lo hizo a costa un una suba promedio de 59,061% en las licitaciones de Leliq del viernes, el pico máximo de la hornada acarició una vez más el 60%, es decir que se volvió a las tasas de referencia de dos meses atrás, luego de una virtual calma veraniega sin mayores sobresaltos.

Lo cierto es que el Banco Central se muestra incómodo con el comportamiento del mercado cambiario, pero más allá de por la suba en sí, por los fuertes altibajos, una volatilidad que necesariamente se traslada a los precios, que una vez que suben no vuelven a bajar. Es decir que se convierten en un factor adicional para el incremento del costo de vida.

Con la asunción de Guido Sandleris, se giró drásticamente de política monetaria y se pasó a tener metas de agregados monetarios, es decir se trata de bajar el promedio de base monetaria. O en otros términos se mide y trata de reducir el dinero circulante, con la creencia que con esta metodología no habrá pesos para comprar dólares y, controlar así cualquier desborde cambiario.

Ese objetivo, fijado a partir de octubre y denominado “emisión cero” se cumplió sobre el principio del último trimestre del año pasado, aunque en diciembre se decidió aflojar algo la política para acompañar la demanda de dinero que por estacionalidad de diciembre.

Así el Banco Central reacciona a los saltos del dólar o a datos de inflación negativos aspirando pesos, ya sea para mantener a la base monetaria por debajo del tope que establece el esquema monetario o para reducir la cantidad de dinero aun más de lo que establece el programa.

El esquema, claramente es distinto al que seguía Federico Sturzenegger, que reaccionaba con subas de tasa, en cambio ahora la restricción pasa por la emisión de dinero. Sin embargo, no por ello dejó de tener incidencia la tasa de referencia que se fija a través de las licitaciones de las Letras de Liquidez del Banco Central, que precisamente son las que se dispararon en esta semana volviendo a los niveles del fines del año pasado.

CUESTIONAMIENTOS

Son varias las criticas que por estas horas se están produciendo respecto a la política tan contractiva que sigue el Banco Central, en medio de una baja notoria en el nivel de actividad, que en diciembre cayó 7 % y acumuló en todo el año pasado 2,6 % de baja.

Otra de las críticas es la amplitud de la banda cambiaria con la que opera el Banco Central que este viernes fue de $38,815 mínima y la máxima de $ 50,231

Así esos casi 12 pesos de brecha entre el piso mínimo y el máximo de las bandas acota notoriamente la capacidad de intervención del Banco Central.

Pero más allá de las cuestiones técnicas y el objetivos del Banco Central, lo cierto es que la economía real siente el efecto de estas tasas al borde del 60 por ciento que atenta contra toda reactivación productiva, se encargan de destacar tanto a nivel de las pequeñas y medianas empresas, como en compañías de importancia que deben apelar a despidos y suspensiones para pasar el mal momento.

La consultora Economía y Regiones destaca que desde hace meses el dólar se viene comportando en forma similar, pese a la euforia oficial por la tranquilidad del verano.

Así se pensaba que con el dólar tocando la banda inferior estaba “todo controlado”, lo que la minicrisis de la semana pasada dejó al descubierto no era una realidad.

La consultora destacó que no es lo mismo que el dólar baje a la banda que, que la banda suba al dólar. Con el dólar bajando a la banda, hay confianza. Por el contrario, con la banda subiendo al dólar, no hay confianza. Con confianza y el dólar bajando a la banda, el Banco Central puede intervenir, comprar dólares y bajar la tasa de interés sin generar riesgos monetarios (cambiarios e inflacionarios a futuro). Por el contrario, subiendo la banda al dólar y sin credibilidad, dicha intervención genera caldo de cultivo para futura reversión monetaria y salto del tipo de cambio, de la inflación y de tasa de interés.

Para esta consultora, el programa monetario y el Banco Centrtal de Sandleris tienen problemas de “fondo” que impiden que haya una estabilización sostenida del tipo de cambio y una baja permanente de la inflación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla