Provincia dio otro paso clave en el proceso de actualización del servicio eléctrico
Provincia dio otro paso clave en el proceso de actualización del servicio eléctrico
Un ciclista fue atropellado en Ruta 36 y buscan intensamente a un conductor que se dio a la fuga
Condenaron a 23 años y 4 meses de prisión al acusado de matar a Kim Gómez en La Plata
El paro universitario arrancó con varias facultades y colegios de la UNLP sin actividad
Vecinos denuncian falta de vacunas contra la gripe en La Plata y encienden alerta
Milei, con Adorni en Córdoba, prometió convertir a la Argentina en "el país más libre del mundo"
VIDEO.- "Marteeen", "A ver Diego" y "Ahora o nunca Cani", los relatos más épicos de Marcelo Araujo
Desde Provincia afirman que "se abre una nueva etapa" con Kicillof al frente del PJ Bonaerense
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
¡Un Oscar tras otro! La película de Anderson, la gran ganadora: uno por uno, todos los premiados
¿Cuándo cobran los jubilados del IPS sus haberes de marzo? Se conoció el cronograma completo
$Libra: manejo de "información privilegiada" y convocan a una conferencia de prensa
Un pediatra enfrentará un debate por abuso en el fuero penal platense
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Calor y amenaza de lluvias este lunes en La Plata: emiten alerta amarilla para el martes
Cómo descubrieron a Luciana Martínez, ex Gran Hermano: se conocieron más detalles de su detención
Ya avanzó 70% la obra de pavimentación de la Avenida 38 en San Carlos
Karina Milei mira más áreas de influencia de Santiago Caputo: ¿va por la SIDE y ARCA?
Una Ong platense cumplió el sueño a chicos que querían conocer el mar
El Gobierno lanzó un nuevo plan de retiro voluntario para los empleados de ANSeS
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La física nacida en Ensenada fue reconocida por el Centro Nacional de la Investigación Científica de París. De la escuela que actualmente dirige, surgieron cuatro premios Nobel
La doctora Norma Graciela Sánchez / Sebastián Casali
La doctora Norma Graciela Sánchez, licenciada en física egresada de la UNLP, luego doctorada en el Conicet, posteriormente miembro de comités científicos en Francia y, en ese país donde reside desde hace 43 años, fundadora de la Escuela Chalonge de Vega por la que pasaron cuatro premios Nobel, es una eminencia científica reconocida en el mundo entero que hasta supo anticipar algunas de las teorías del famosísimo Stephen Hawking.
Según el mundo científico en condiciones ella misma de recibir el premio Nobel de Física, ahora la investigadora nacida en Ensenada fue distinguida por el prestigioso CNRS de Francia (Centro Nacional de la Investigación Científica), otorgándole una medalla por “sus 40 años de carrera ejemplar en este centro al que ingresó con puesto permanente muy joven y en primera candidatura, con su primer trabajo en los agujeros negros de Hawking en 1976”.
En la distinción, el centro francés menciona algunos de los logros alcanzados por la científica de nuestra región, entre ellos sus trabajos pioneros en agujeros negros, teoría de las cuerdas en agujeros y cosmología (que lanzó en 1988 estando en el CERN de Ginebra antes que se conocieran otros trabajos de Estados Unidos) y del origen del Universo desde el 2005, comprobados por los satélites espaciales de la NASA (como los satélites CHANDRA, WMAP) y de la ESA Europea (como el satélite Planck). También, el CNRS mencionó sus “reconocidas cualidades humanas”.
“Con sus trabajos logró acercarse mucho más al origen del tiempo y del Universo”
Junto a su marido, el doctor Héctor José de Vega, (también físico, fallecido en 2015) la doctora Sánchez fundó la Escuela Internacional de Astrofísica Chalonge-de Vega, que actualmente dirige, y de la que surgieron cuatro premios Nobel de Física (en cosmología, en los años 2006 y 2011).
LE PUEDE INTERESAR
Aplicarán gratis una vacuna más fuerte contra la gripe
LE PUEDE INTERESAR
Un medicamento logró resultados alentadores contra el hantavirus
Fue de ellos de quien recibió, en el año 2006, una copia de la medalla Nobel y la maqueta de la evolución del Universo.
Con estos antecedentes, el CNES de Francia (Centro Nacional de Estudios Espaciales), que envía los cohetes y satélites, acaba de elegir en este año 2019 a la Escuela Chalonge- de Vega de la doctora Sánchez como “el Programa científico 2019 más interesante y seguido”, hecho remarcable tratándose de una Agencia de la importancia estratégica del CNES.
La propia doctora Sánchez describe a la escuela que dirige como “un centro de excelencia y de vida, un foro internacional de Cosmología y Física donde se avanza y se investiga, por el que han pasado premios Nobel, donde nosotros somos nuestros propios alumnos, y cuyo ideal es ser inclaudicables, incorruptibles, irreductibles, puros y duros. Esas deben ser nuestras metas y valores”.
Recientemente, medios científicos galos describieron a la científica de nuestra región como “la física argentina que anticipó a Stephen Hawking y hasta corrigió a Einstein”, citando que “con sus recientes trabajos logra acercarse mucho más al origen del tiempo y del Universo, a donde nadie había llegado hasta ahora”.
Lo de Hawking ocurrió en el año 2004, cuando el físico británico anunció haber descubierto el problema de la paradoja de la información en los agujeros negros que había anticipado a la revista New Scientist. Sin embargo, la doctora Sánchez escribió entonces a los editores de esa revista científica para explicar que, con otro método, ya había llegado a la misma conclusión en trabajos publicados en 2000 y en 2003 en Physical Review. Y la propia publicación reconoció a Sánchez como una de las pioneras en la introducción de la teoría de la unificación de cuerdas para los agujeros negros.
En septiembre del año pasado la doctora Sánchez estuvo en nuestro país para dar distintas conferencias -oportunidad en la que fue entrevistada por EL DIA en su casa natal de Ensenada- y según anunció desde Francia, volverá en los próximos meses para ofrecer conferencias, entre ellas dos de títulos muy novedosos, el “tango científico” y el “fútbol científico”.
“Pero antes tengo que cumplir con otras compromisos”, señala, para describir una cargada agenda que la encontrará en los próximos días en el Observatorio de París, en la Sociedad de Astrofísica de Francia, en la Embajada Argentina en Francia y en la Casa Argentina en París.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí