Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |OFRENDAS Y PEDIDOS FRENTE AL RÍO, EN PUNTA LARA

“Yemanjá”, una diosa a la que siguen cultores hasta en nuestra región

Derivado del ‘candomblé’, una religión de origen africano y muy popular en Brasil, cuenta con practicantes en muchos países, incluida Argentina. Aquí, platenses describen sus experiencias

“Yemanjá”, una diosa a la que siguen cultores hasta en nuestra región

Caracoles, sandías y melones junto a una imagen de yemanjá / EL DÍA

12 de Marzo de 2019 | 02:12
Edición impresa

En Brasil, miles de personas encuentran su espacio en el candomblé, la religión de origen africano en la que ningún sexo es superior a otro. Pero además de Brasil, el país donde más se practica, el candomblé también tiene seguidores en Uruguay, Venezuela, Colombia, Panamá, México, Alemania, Italia, Francia, Portugal, España y Argentina. Algunos de sus seguidores, inclusive, lo practican en nuestra región. Más precisamente, en las playas de Punta Lara.

“No somos practicantes de la religión propiamente dicha, que por lo que tengo entendido es algo mucho más abarcativo, sino de una de sus derivaciones, que es el ‘Yemanjá’”, cuenta la platense Lorena Costantini, quien junto a un grupo de allegados ya vivió dos experiencias con la que también llaman “Virgen del Mar”.

“Lo hicimos la primera vez en Mar del Plata y la segunda en Punta Lara -cuenta- es una ceremonia sencilla, en la cual se hace un pedido y, si se cumple, se entrega una ofrenda”.

“Se prepara una fruta, que puede ser una sandía o un melón -describe Costantini- o caracoles o flores, y con el pedido dentro se lo deposita sobre el agua a la caída del sol. Si la Virgen lo acepta, se lo lleva aguas adentro, y si lo rechaza lo devuelve a la costa. Paralelamente, hay que hacerle la promesa de una ofrenda, que puede ser un perfume, una bijouterie o el regalo que uno quiera. El plazo es un año, dentro del cual el pedido deberá cumplirse. Y si se cumple, al año del pedido, deberá colocarse sobre el agua el regalo prometido”.

“Desde nuestra ciudad lo hicimos un grupo de 10 personas, y a 9 de ellas les cumplió. Rechazó un solo pedido devolviéndolo a la costa. En mi caso personal, se me cumplió las dos veces”.

EL CANDOMBLÉ Y LAS MUJERES

A diferencia de religiones como la católica, la judía o el islam, donde los altos puestos jerárquicos solo pueden ser desempeñados por hombres, en el candomblé las mujeres tienen cargos importantes, porque está inspirada en los ‘orishas’, “donde cada uno tiene su propia cualidad, y donde hay un respeto profundo por el otro”, explica Conceiçao Panasco da Silva, experta en candomblé y quien desde hace más de 20 años estudia el tema.

“El candomblé está abierto a todos y acepta la individualidad de cada quien, y eso permite que las personas no tengan que vivir escondidas como en otras religiones”, añade da Silva.

El candomblé nació inspirado en los ‘orixás’, ancestros africanos divinizados por haber adquirido control sobre la naturaleza durante su paso por la Tierra y que son vistos como fuerzas vitales inspiradas en sus elementos: agua, fuego, aire y tierra.

Y así como existe Ogum, orixá del hierro, la guerra y el fuego, está Yemanjá, deidad femenina de los lagos, los mares y la maternidad. “La muerte y las tempestades se visten de mujer con las orixás Nana y Oya, mientras que Oxalá es el dios de la creación”, sostiene la religión.

Según el candomblé, los orixás también han sido hombres y mujeres que han traído conocimientos básicos para la supervivencia, como la caza, la siembra y el uso de hierbas medicinales. “Y además de sus poderes como dioses -señalan- los orixás tienen características muy humanas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Caracoles, sandías y melones junto a una imagen de yemanjá / EL DÍA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla