
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Franco Colapinto abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por una falla en su Alpine
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Hizo dupla con Lautaro Martínez y será el reemplazo de Castillo en el Lobo
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Fenómeno jurásico: “Hay un antes y un después en la paleontología gracias a ‘Jurassic Park’”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Rubén Marchioni (*)
En ocasión de un nuevo aniversario del papa Francisco como “Roca” de la Iglesia Católica, quisiera realizar una breve reflexión sobre uno de los tantos temas que abordó en su vasto magisterio: la política. Francisco le ha asignado un papel preponderante dentro de sus escritos a la relación entre el cristiano y esa noble actividad.
El Sumo Pontífice, al definir “La política es vocación de servicio, diaconía laical que promueve la amistad social para la generación del bien común” nos hace reflexionar sobre el accionar de todo bautizado en el ejercicio de la política, en especial en el contexto de nuestro propio país.
Aristóteles afirmaba que la amistad civil estaba basada en el interés de los ciudadanos por mantener condiciones justas y armónicas dentro de la polis, de modo tal que cada uno pudiera alcanzar sus fines propios. La aparición del Cristianismo en la historia de la humanidad fomenta una ciudadanía más elevada aun que la propuesta por los griegos. Jesucristo llama a sus discípulos a ser levadura, sal, luz. Los llama a encarnar los valores del Evangelio en la vida del aquí y ahora. De tal manera que la amistad política solo se alcanza cuando se defiende el valor de la vida, de la dignidad humana y de la familia, como contexto humanizador.
En esta convicción, que impone como una de las finalidades primordiales de la actividad política, a la promoción de la amistad entre los ciudadanos como ámbito imprescindible para lograr su realización, cabe aquí la pregunta: ¿Es posible que los ciudadanos alcancen tan elevada finalidad para que ello no se convierta en una empresa utópica, colmada de esperanza, pero imposible de alcanzar en el mundo presente?
Dios nos llama, por medio de su Vicario, Francisco, a despojarnos de la “auto referencialidad”. El horizonte del proyecto del Reino de Dios no está en mirarnos a nosotros mismos como la meta de nuestro apostolado. La Iglesia debe primero “salir al encuentro de nuestros hermanos” y así “entrar” en su vida y amparar a los que sufren, luchan y trabajan en este mundo donde Dios quiere construir una convivencia más humana, justa y solidaria.
Recemos por Francisco. Que en este nuevo aniversario de su Pontificado, el Señor lo siga iluminando con su Gracia recreadora, para que pueda así continuar guiando a su pueblo con el ejemplo de su amor y humildad.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
(*) Párroco de Cristo Rey
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí