Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ENFOQUE

Para la Fórmula 1 no es un año más

Para la Fórmula 1 no es un año más

Por EDUARDO TUCCI

deportes@eldia.com

Mejorar el espectáculo con más sobrepasos, intentar acabar con el dominio de Mercedes Benz, brindar mayor seguridad a los pilotos y señalizaciones más claras para los espectadores en la Fórmula 1 es lo que se proponen los dirigentes de la máxima competición de automovilismo internacional con los cambios dispuestos para el campeonato -el número 70 en el historial-que está por comenzar.

El circuito urbano de Melbourne será el escenario de la primera acelerada de la “máxima” (ayer empezaron los ensayos) con diez equipos y los mejores volantes del mundo dispuestos a dejar todo por alcanzar el sitial reservado sólo a unos pocos. Autos que circulan a velocidades impresionantes -378 km/h es el récord actual, marca que fue posible en el Circuito de Azeirbaiyán que cuenta con la recta más larga de entre todos los circuitos que forman parte del Mundial, con 2,1 kilómetros- volverán a atrapar la atención del mundo fierrero con el aditamento de las variantes reglamentarias.

El primer cambio tiene que ver con los alerones que presentarán nuevas disposiciones en los delanteros y traseros. Serán más anchos, altos y simples buscando facilitar los adelantamientos, en carrera. A mayor cantidad de sobrepaso, mejor espectáculo.

Pero hay más. Se incrementarán de los niveles máximos de combustible que aumentarán de 105 a 110 kilos para minimizar la necesidad de que los pilotos reserven combustible durante la carrera para no tener que hacer paradas. Orto punto novedoso es el que tiene que ver con el peso de los pilotos que a partir de ahora no afectará el peso mínimo de los coches. Este cambio se acordó por la preocupación de que los tripulantes se vieran obligados a perder cantidades peligrosas de peso para compensar el peso adicional generado después de 2014 por los motores turbo/híbridos.

Los que pesen menos de 80 kilos tendrán que compensar con un lastre situado alrededor del asiento para reducir al mínimo las posibles ganancias de rendimiento.

La seguridad, un tema siempre vigente en un deporte de alto riesgo, también aparece en los cambios. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) introdujo una nueva norma para los cascos, que estuvieron sometidos en las pruebas previas a la gama más completa de pruebas de choque, destinada a mejorar la absorción de los golpes y a reducir la probabilidad de que penetren objetos en su estructura.

Al mismo tiempo, cada piloto deberá calzar guantes biométricos para aumentar la seguridad y facilitar el rescate médico en caso de ser necesario. Los guantes contarán con sensores cosidos en el tejido que controlan el pulso del conductor y los niveles de oxígeno en sangre, datos que potencialmente ayudarán al equipo médico antes, durante y después de un accidente.

La definición del puntaje en cada carrera tendrá el agregado de un punto extra al autor de la vuelta más rápida en carrera, siempre que esté clasificado entre los diez primeros, algo que se hizo en la época de Juan Manuel Fangio -nuestro quíntuple campeón mundial- entre 1950 y 1959.

En cuanto a las cubiertas, que serán provistas por Pirelli, tendrán una nueva nomenclatura para que el público pueda entender que compuesto utiliza cada equipo: blandos, medios o duros.

Nivelar los autos, mejorar las carreras y potenciar la seguridad, la síntesis de las variantes que presenta la máxima categoría del automovilismo mundial. El dominio de Mercedes, triunfante en los últimos cinco campeonatos -con Hamilton y Rosberg al volante- le vienen quitando el atractivo de la lucha a la máxima categoría del automovilismo con reiteradas ausencias en el podio de Ferrari, la popular escudería italiana y lo que ello significa. La verdad se verá en la pista. No es un año más para la F1 vuelve al ruedo, esta vez con varios cambios.

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...