Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Los consumidores deben superar el individualismo y actuar más solidariamente

Los consumidores deben superar el individualismo y actuar más solidariamente

Héctor Polino

Consumidores Libres

El 15 de marzo del año 1962, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy dijo en el Congreso de su país lo siguiente: “Por definición, consumidores nos incluye a todos, ellos son el mayor grupo económico que afecta, y es afectado, por casi toda decisión pública y privada…”.

A partir del año 1983, en conmemoración al discurso del Presidente Kennedy, cada 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores, dando un marco general para impulsar las políticas públicas destinadas a su protección.

Ocho son los principios y derechos fundamentales:

1) A la satisfacción de las necesidades básicas.

2) A la salud y a la seguridad.

3) A estar informados.

4) A la libre elección.

5) A asociarse y a ser escuchado.

6) A la reparación.

7) A la educación.

8) A un medio ambiente sano.

Para poder exigir el cumplimiento de sus derechos, los consumidores deben asumir determinadas responsabilidades. Consumers Internacional fijó los siguientes criterios:

• Conciencia crítica: Los consumidores deben esta sensibilizados para hacer más cuestionamientos acerca de la entrega y la calidad de bienes y servicios.

• Participación o acción: Los consumidores deben involucrarse y actuar para garantizar que reciban un trato justo,

• Responsabilidad social: Los consumidores deben actuar con preocupación y sensibilidad hacia el impacto de sus acciones sobre las demás personas, en particular en relación con los grupos vulnerables de la comunidad y en relación con las realidades económicas y sociales existentes.

• Responsabilidad ecológica: Los consumidores deben tener una mayor sensibilidad a los impactos de las decisiones de consumo sobre el medio ambiente físico, el cual requiere de un desarrollo armonioso que promueva la conservación como el factor más importante en la mejora de la calidad real de vida de la población para el presente y el futuro.

• Solidaridad: Los consumidores deben tener presente que las mejores y más eficaces acciones se producen mediante esfuerzos de cooperación dirigidos a la formación de organizaciones que los reúnan y los represente, porque actuando en conjunto pueden tener la fuerza y la influencia necesaria para garantizar que se preste la debida atención a sus intereses.

En nuestro país es mucho lo que se ha avanzado en la legislación protectora de los derechos de los consumidores. Pero aún falta muchísimo para que el consumidor sea una persona perfectamente informado y respetado.

Para lograr esos objetivos tiene que existir un mayor grado de involucramiento de los consumidores en las entidades que los representan, y un mayor compromiso de las autoridades públicas, nacionales, provinciales y municipales en la difusión y cumplimiento de las normas jurídicas vigentes.

Estamos en un buen camino, pero hace falta además, reestructurar a fondo todos los organismos del Estado, y los Entes Reguladores y de Control de las empresas de servicio públicos para ponerlos al servicio de los usuarios y de la sociedad argentina

En este día los consumidores debemos asumir un compromiso. Superar nuestro individualismo, actuando de manera más solidaria, que nos permita ir desarrollando una nueva conciencia y cultura más participativa y comprometida con nuestros derechos y el destino del país.

(Télam)

“Aunque se ha avanzado, aún falta muchísimo para que el consumidor sea una persona perfectamente informado y respetado”

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...