Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SEÑALES PARA DETECTAR UNA POSIBLE ADICCIÓN

Videojuegos: 4 de cada 10 chicos juegan hasta seis horas por día

Cerca de la mitad de los que consumen este tipo de entretenimiento en suelo bonaerense tiene entre 12 y 18 años

Videojuegos: 4 de cada 10 chicos juegan hasta seis horas por día
17 de Marzo de 2019 | 02:59
Edición impresa

El 47% de quienes consumen videojuegos en territorio bonaerense tiene entre 12 y 18 años y juegan un promedio de 3 horas diarias, aunque casi 4 de cada 10 chicos que juegan lo hacen hasta seis horas por día, según una encuesta del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la provincia difundida ayer.

Se trata de un relevamiento realizado de manera aleatoria a 273 hombres y mujeres de entre 12 y 45 años, se precisó desde la Defensoría, en un informe en el que se detalla, además, las señales que deben alertar a los adultos para saber si un niño o niña tiene adicción a los videojuegos.

“Si no respeta horarios de comida, sueño, estudio o higiene; si se distancia de la familia y los amigos, y sólo le interesa jugar; si no desvía la mirada del juego, suceda lo que suceda; cuando se observa tensión corporal mientras juega, es momento de consultar a un especialista”, explicó el Observatorio.

De acuerdo a los responsables del relevamiento, siempre es aconsejable que los adultos responsables jueguen junto a sus hijos para conocer el juego, como así también que propongan nuevas actividades, que utilicen el videojuego como una recompensa si cumple sus obligaciones primero y que establezcan un horario de juego utilizando un reloj con alarma; además de evitar utilizar los juegos para mantenerlos tranquilos.

La encuesta determinó que el 47% de quienes juegan con videojuegos tienen entre 12 y 18 años; seguidos por un 25% que tiene entre 19 y 25; un 18% que tiene 26 y 35 y un 10% que tiene entre 36 y 45. El 21% reconoció que juega por diversión y un 17% que lo hace porque “es un vicio”.

Como se dijo, uno de los puntos en los que el estudio hace hincapié es en la cantidad de horas que se consumen estos videojuegos: un 37% de los encuestados juega entre 4 y 6 horas diarias y un 29%, un promedio de 3 horas al día; el 31% lo hace con videojuegos instalados en un Smartphone y el 47% reconoció que deja de hacer otras actividades para jugar.

El juego que tiene más usuarios y mayor tiempo encendido es el Fortnite que, según la empresa de software Epic Games, es el juego más bajado de la historia con más de 125 millones de usuarios en el mundo.

El informe bonaerense, vale decir, viene a conocerse a poco de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera que la adicción a los videojuegos es un desorden de salud mental e incluyera así esta problemática en la Clasificación Internacional de Enfermedades.

“El trastorno por videojuegos se caracteriza por una adicción persistente o repetida a los juegos online u offline”, describió el año pasado el organismo en su sitio web, dentro del apartado (ICD-11) que aborda los desórdenes relacionados con comportamientos adictivos. Entre los síntomas que definen este comportamiento, la OMS enumera la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas.

La etiqueta de la adicción a los videojuegos puede representar en realidad “la punta del iceberg” de otro problema, como por ejemplo un trastorno de ansiedad o depresivo, según lo que explican los especialistas que trabajan en el tema. La OMS estima que entre un 2 y un 3 por ciento de las personas que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla