Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Si no es algo serio pasa rápido

Por qué duele tanto cuando te das un golpe en un dedo del pie

Por qué duele tanto cuando te das un golpe en un dedo del pie

golpearse el dedo de un pie produce un gran dolor / shutterstock

Miguel Jorge

17 de Marzo de 2019 | 03:47
Edición impresa

Seguramente lo has experimentado alguna vez. Vas caminando descalzo por tu casa y te das un golpe en el dedo del pie tremendamente doloroso y fugaz. ¿Por qué demonios duele tanto en ese momento y luego suele desaparecer tan rápido? Esto es lo que dice la ciencia.

Y es que, aunque parezca una lesión menor, cuando te golpeas el dedo del pie, hay una gran cantidad de fuerza detrás del movimiento debido al peso de tu cuerpo y el impulso que converge en esa pequeña parte del mismo. De hecho, puede llegar a suponer de dos a tres veces tu peso corporal en esa pequeña área de superficie si estás trotando o caminando rápido, es decir, la misma fuerza que se emplea, por ejemplo, en un golpe de karate.

Ocurre que el dedo del pie tiene una superficie diminuta, y esa fuerza no puede extenderse, razón por la que el dolor permanece concentrado en el punto de impacto. Esa punzada de dolor que llega de forma violenta se produce porque cuando te golpeas el dedo, en realidad te estás golpeando un montón de terminaciones nerviosas especiales, los llamado nociceptores.

Para que nos hagamos una idea, estos se “disparan” a la vez, emitiendo una especie de señal de peligro. Sin embargo, algunas de estas señales viajan más rápidas que otras. Por eso no importa dónde te golpees el dedo del pie o cómo, afectará a un impulso nervioso desde el dedo hasta el cerebro, un impulso modulado por esas neuronas sensoriales que son los nociceptores disparando esa información al cerebro cada vez que perciben un estímulo externo que puede causar daño al cuerpo.

Existen nociceptores en todo el cuerpo, pero están concentrados en altas densidades en aquellas partes que usamos para explorar el entorno, como la punta de los dedos o los labios (por eso los labios agrietados o los cortes con una hoja de papel también duelen tanto, o más de lo que aparentemente deberian).

Además, cuando te estás golpeando el dedo del pie, te estás golpeando no solo con los nervios, sino también con la piel, la uña y el hueso. En la mayoría de los casos, ese dolor desaparecerá después de unos segundos o minutos. Pero si no es así, es una señal de que probablemente te hiciste algo más serio.

Debemos pensar que los huesos del dedo del pie están relativamente desprotegidos, no tienes muchas almohadillas de grasa, como en los abdominales o las nalgas, por lo que se trata de un diámetro muy fino entre la punta del dedo del pie y el hueso. Debido a la poca amortiguación puedes sufrir una contusión en los huesos, lo que puede causar un dolor grave que puede durar varias semanas o meses sin ninguna lesión visible en el exterior.

Obviamente también, puedes romperte el dedo del pie si lo golpeas con la suficiente fuerza. En ese caso, notas un dolor extremadamente intenso, decoloración negra y azul en la zona seguida de una hinchazón.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla